El peso cerró con una ganancia de 10.2 centavos (0.51%) sobre el dólar, al cotizar alrededor de 19.91 unidades, luego de que se redujeran las presiones especulativas en contra de la moneda nacional, tanto por la extensión del repunte impulsado ayer por el Banco de México (Banxico), como por la lectura que hizo el mercado de las minutas divulgadas hoy por la Reserva Federal (Fed).

Tras iniciar la sesión con ganancias, el peso reanudó su avance después de que el banco central de EU publicó las minutas de su última reunión de política monetaria, lo que permitió que el tipo de cambio tocará un mínimo de 19.8393, nivel que no había sido visto desde el 10 de noviembre del año pasado.

Por otro lado, en las ventanillas de los bancos de la Ciudad de México el dólar tuvo un ligero repliegue al venderse en 20.47 pesos en Scotiabank y de 20.31 en BBVA Bancomer, siendo éstas las entidades con el precio máximo a la venta. Banorte Ixe, Citibanamex y Santander ofrecen cada billete verde en 20.35 pesos.

Aunque varios miembros de la Fed señalaron en las minutas que podría ser apropiado subir la tasa “bastante pronto”, los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias, debido a que oficiales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación e incluso en caso de que se incrementen las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia.

PUBLICIDAD

Lee: Ajuste de la Fed a sus tasas se daría ‘bastante pronto’

“Además los oficiales agregaron que también ven riesgos a la baja para la inflación y sus expectativas ante un posible fortalecimiento del dólar, lo que de materializarse reduciría la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Asimismo, destacó que la estabilidad del peso por debajo de 20 pesos por dólar sigue relacionada al anuncio hecho en la previa por la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos.

“El día de hoy el gobernador de Banco de México destacó que era oportuno ofrecer este instrumento, pues da más confianza y permite la toma de posiciones en pesos, ocasionando la apreciación de la moneda nacional. Agustín Carstens agregó que no se descarta el uso de instrumentos tradicionales de intervención en el mercado cambiario como la venta de dólares, en caso de que sea necesario”.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9090 pesos por dólar, 1.2460 dólares por libra y en 1.0568 dólares por euro.

Lee también: Economía mexicana se desaceleró durante 2016

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.88%, en una jornada en la que además de las minutas de la Fed se divulgaron datos económicos a nivel global, así como las cifras del crecimiento económico de México en 2016.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 419.31 puntos respecto al nivel previo, para cerrar en 47,195.68 unidades.

Mientras tanto, en Wall Street se reportó un cierre mixto en sus principales índices: el promedio industrial Dow Jones ganó 0.16; mientras que el Standard and Poor’s 500 y el tecnológico Nasdaq perdieron 0.09 y 0.11%, respectivamente.

Mañana el mercado estará atento a la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, la cual Banco BASE anticipa se ubique en 0.36%, mientras que en el dato interanual prevé un 4.73%.

Te interesa: Banxico ofrece coberturas por 20,000 mdd contra riesgos del súper dólar

 

Siguientes artículos

CNS pone al corriente sus deudas con hoteles
Por

La dependencia seguirá trabajando en conjunto con los hoteles que seguirán dando alojamiento a sus agentes tras acordar...