El peso operaba estable al inicio de la sesión de este lunes pese a la cautela de los inversionistas tras los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, particularmente de Janet Yellen, quien dejó entreabierta la puerta para un alza a las tasas de interés antes de que concluya el año. Sin embargo, en bancos el dólar se acerca a la barrera de 19 pesos.

Así, el peso cotizaba en 18.597 por dólar, con un alza marginal del 0.02%, frente a los 18.6 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Grupo Banorte-Ixe estima que el tipo de cambio opere este lunes en un rango de 18.58 a 18.70 pesos por dólar.

En las ventanillas de bancos, el dólar libre se acerca a la barrera de los 19 pesos, y en las primeras operaciones reporta un máximo de 18.88 pesos a la venta, en Banamex y Santander, y un mínimo de 18.78 unidades en HSBC.

PUBLICIDAD

Además, el billete verde se compra en un promedio de 17.89 pesos, registrando un máximo de 18.28 y un mínimo de 17.35 pesos por dólar.

En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar alcanza su mayor cotización en 18.20 pesos a la venta y en 17.33 pesos a la compra. Esta moneda extranjera se ofrece en un precio máximo de 18.70 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.20 pesos.

Esta semana, entre otros factores, los inversionistas estarán atentos al informe trimestral correspondiente al segundo trimestre del 2016 que publicará el Banco de México (Banxico) este miércoles.

La publicación estará acompañada con una conferencia de prensa liderada por el gobernador Agustín Carstens, y los analistas de Banorte-Ixe destacaron que el mercado estará atento a tres aspectos:

  1. La perspectiva del Banxico en torno al incremento en la volatilidad ante los riesgos geopolíticos de la segunda mitad del año, como las elecciones en Estados Unidos y la perspectiva de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Fed.
  2. Las estimaciones respecto al crecimiento económico y la brecha del producto después de los comentarios de dos miembros de la Junta de Gobierno donde cuestionaban la holgura de la economía mexicana.
  3. La trayectoria estimada para la inflación durante éste y el próximo año, la cual estará representada en las tradicionales gráficas de abanico.

Durante el fin de semana, Carstens destacó en una entrevista que un incremento a la tasa de referencia de la Fed no necesariamente obligaría a un incremento de tasas en México, siempre y cuando las expectativas de inflación no se vean comprometidas.

Por su parte, Banco Base señaló que los inversionistas esperarán la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de agosto en EU, el viernes 2 de septiembre.

 

Siguientes artículos

Precios del petróleo inician la semana con pérdidas
Por

Al inicio de la sesión en el mercado electrónico ICE, los precios del petróleo retroceden, aunque el crudo referencial d...