El peso se depreció 0.60% o 12.30 centavos al cotizar alrededor de 20.57 pesos por dólar al mayoreo este martes tras la publicación de sólidos datos económicos de Estados Unidos que hicieron ganar terreno al billete verde y aumentaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subiría varias veces las tasas de interés en 2017.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se debe al debilitamiento en el precio del petróleo durante la jornada, así como ante la posibilidad de un próximo aumento en la tasa de referencia de la Fed el próximo 14 de diciembre.

Por otro lado, detalló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el crecimiento estimado para México para el cierre de 2016, en 2.1%, pero recortó su previsión para 2017, de 2.3 a 2.2%.

El FMI considera que la volatilidad de los mercados financieros, así como un nuevo retroceso en el precio del petróleo, son de riesgo para la economía mexicana, señaló Banco Base.

PUBLICIDAD

Y precisó que los participantes del mercado estarán atentos a la publicación esta semana del dato final del Producto Interno Bruto (PIB) de México, correspondiente al tercer trimestre del año, así como a la publicación de la balanza de pagos del periodo julio-septiembre.

Te interesa: FMI recorta otra vez crecimiento de México para 2016 y 2017.

Dólar cierra a 20.99 pesos en ventanillas bancarias

En tanto, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria en un precio máximo de 20.99 pesos, con una variación de cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 19.80 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 20.5205 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

Lee más del tema en: Prepárese para un dólar “con esteroides”.

Bolsas

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 67.18 puntos (0.35%) para ubicarse en 19 mil 23.87 unidades.

Los principales indicadores de la plaza bursátil neoyorquina finalizaron en terreno positivo, tras una sesión en la que el Dow Jones superó las 19 mil unidades por primera vez en su historia.

El índice compuesto Nasdaq sumó 17.49 puntos (0.33%) para quedar en cinco mil 386.35 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas avanzó 4.76 puntos (0.22%) a dos mil 202.94 unidades.

Durante la jornada en el New York Stock Exchange (NYSE) se negociaron unos 917 millones de títulos, operados por tres mil 98 emisoras, de las cuales dos mil 90 subieron de precio, 887 bajaron y 121 permanecieron sin cambios.

 

Petróleo

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, bajó un centavo (0.02%) y se cotizó en 48.02 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Renegociar el TLCAN no es una barbaridad: BID
Por

El economista en jefe del BID defiende una reforma al TLCAN que lo actualice para la realidad del siglo XXI.