La depreciación de la moneda mexicana se revirtió a partir de la segunda mitad de enero y, en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sea positiva para México, el peso continuaría apreciándose, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“El tipo de cambio actual está todavía un poco arriba a niveles previos al resultado electoral (de Estados Unidos), si realmente tenemos una buena negociación del TLCAN, tanto para Estados Unidos, Canadá, como para México, la idea es que sea benéfico para los tres miembros y que desaparezca ese factor que ha inhibido ciertas inversiones, yo pienso que el tipo de cambio tendría espacio para apreciarse”, previó el banquero.

Durante la presentación del informe trimestral correspondiente de enero a marzo de 2017, Carstens dijo que la apreciación del peso se debió a las acciones de política monetaria implementadas por el Banxico y las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios.

Carstens Carstens señaló que la economía mexicana continuó enfrentando choques los primeros meses de 2017, cuyos efectos sobre la inflación han sido de una magnitud importante.

PUBLICIDAD

La inflación ha mantenido una tendencia al alza desde junio de 2016, y en su más reciente medición se ubicó en niveles de 6.17%, muy por encima de 2.53% reportado en el mismo periodo del año pasado y más del doble del objetivo meta de 3.0% previsto por el Banxico.

Señaló que para los primeros meses de 2018 se espera un retorno de la inflación cercano a 3%.

“Esperamos que haya convergencia de inflación al 3%, vamos en tránsito. Simplemente la manera en que esos choques se van reflejando en la inflación hace que tengamos una joroba de corto plazo en la inflación, pero eventualmente [esperamos] llegar al 3%”, explicó el encargado de la política monetaria.

Entre los principales factores del incremento de precios están el alza de los energéticos, la depreciación del tipo de cambio y de manera adicional el aumento en los precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas del autotransporte.

“Sin duda el impacto indirecto que ha tenido la depreciación en los precios de los energéticos ha sido el que más ha contribuido, sin embargo, con la apreciación del tipo de cambio y la moderación de las variaciones de los precios internacionales de hecho hay cierta expectativa de que se van a mantener relativamente bajos pues es esto ha hecho que se vayan diluyendo estos choques”, señaló.

Admitió que las medidas implementadas por el banco central mexicano podrían haber tenido un impacto en la desaceleración del crédito: “Ciertamente ha habido una desaceleración del crédito, no podría descartar que en algunos casos haya sido resultado del aumento de la tasa de interés objetivo de Banxico, y por otro lado pensamos que las medidas de hecho han llevado a la política monetaria de Banco Central a ser muy acomodaticias a ser más neutral”, explicó.

 

Siguientes artículos

elon-musk
Musk amaga a Trump: dejará de asesorarlo si EU sale del Acuerdo de París
Por

El CEO de Tesla dijo que si el país no se mantiene en el acuerdo climático no tendrá otra opción más que salir de los co...