El peso consiguió su octava sesión consecutiva de ganancias al avanzar 0.55%, o 9.9 centavos, frente al dólar, cerrando la jornada con una cotización de 17.95 unidades por billete verde, luego de que la Reserva Federal (Fed) diera a conocer su decisión de política monetaria.

Antes del anuncio, la moneda mexicana mostraba una apreciación a niveles por debajo de las 18.00 unidades por dólar, tras la depreciación generalizada que sufrió la divisa estadounidense tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo.

El índice de precios al consumidor de EU se ubicó en una tasa interanual de 1.9% en el quinto mes del año, que significó un retroceso de 0.1% respecto al mes anterior; y sumó su tercer mes consecutivo en que la cifra interanual retrocede desde el máximo en el año de 2.7%, registrado en febrero. Además de que la inflación subyacente también se debilitó a 1.7% en mayo, su nivel más bajo desde mayo de 2015.

Más tarde, a las 13:00 horas, el peso reaccionó favorablemente a la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 1.00% y 1.25%. El tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.9016 pesos por dólar de forma momentánea, ya que la medida estaba descontaba por el mercado.

PUBLICIDAD

Este mínimo para el tipo de cambio no había sido visto desde el 12 de mayo de 2016.

Aquí los detalles del anuncio: La Fed eleva otra vez el costo del dinero en Estados Unidos

Pero comenzó a recortar sus ganancias minutos después ante las proyecciones del FOMC que dan pie a la posibilidad de otro incremento a la tasa de referencia durante el año.

La Fed publicó el plan para comenzar a reducir su hoja de balance en los próximos meses, inicialmente a un ritmo mensual de 10,000 millones de dólares.

“El dólar también se recuperó tras los comentarios de Janet Yellen, quién señaló en conferencia de prensa la importancia de evitar sobrerreacciones por la publicación de la inflación de esta mañana, pues las condiciones son adecuadas para que la inflación avance hacia su objetivo de largo plazo de 2%”, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La especialista prevé que el peso se mantenga estable durante las próximas sesiones, e incluso es probable que alcance nuevos mínimos en el año, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este 22 de junio.

Banco BASE señaló que ante la decisión de la Fed existe una probabilidad de 85% de que la próxima semana el banco central mexicano suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base a un nivel de 7%.

Lee: Yellen observa condiciones para un alza de la inflación

 

Siguientes artículos

Sismo en Chiapas daña infraestructura de CFE
Por

El temblor de 7 grados en Ciudad Hidalgo dañó la línea de transimisión Angostura-Tapachula.