A pesar de que este lunes no habría indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, el peso cerró con una apreciación de 0.28%, o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 20.37 unidades por dólar, en una sesión tranquila caracterizada por una baja liquidez.

Esto debido a que los mercados financieros de EU permanecieron cerrados por el Día del Presidente, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Y agregó que parte de la recuperación del peso mexicano se debió a un ligero incremento en los precios del petróleo, ya que el WTI avanzó 0.54% a 53.69 dólares por barril.

“Las operaciones en los mercados de materias primas fueron pocas en comparación a sesiones ordinarias por lo que mañana, con el regreso de las actividades en el vecino país del norte, se espera un aumento de la volatilidad en los mercados financieros y cambiario”, apuntó la entidad financiera.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Peso inicia la semana con retroceso y feriado en Estados Unidos

En los bancos de la capital mexicana el dólar se vendió en un máximo de 21.02 pesos en Scotiabank, desde los 20.92 con los que cerró el viernes pasado, mientras que en BBVA Bancomer se ofrece en 20.85 unidades por divisa nortemericana.

CitiBanamex, Santander y Banorte Ixe hacen lo propio en 20.70 pesos.

Bolsas

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada de altibajos al cerrar con una pérdida de 0.17%, en espera de mayores referentes económicos y de política monetaria de bancos centrales que se darán en la semana.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 083.81 unidades, con una disminución de 80.90 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre, en la Bolsa Mexicana se operó un bajo volumen de 60 millones de títulos por un importe económico de 2,188 millones de pesos (mdp), con 66 emisoras que ganaron, 41 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Peñoles que perdió 1.88%; Femsa con menos 0.58% y América Móvil con un descenso de 0.77%.

Los mercados están a la espera de mayores referentes económicos, así como de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como del Banco de México (Banxico) en nuestro país, entre otros.

Petróleo

Este lunes hubo un ligero incremento en los precios del petróleo, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.54% a 53.69 dólares por barril (dpb).

 

Siguientes artículos

Costa Rica corre riesgo sin acuerdo fiscal en el Congreso: Hacienda
Por

Moody’s y Fitch Ratings recortaron la calificación del país debido a su alto déficit y al crecimiento del endeudamiento....