¿Cuántas veces has recibido llamadas de instituciones financieras que buscan ofrecerte productos que no deseas? Si bien esta es una práctica comercial válida en un sistema de libre mercado, también en cierto que como consumidores tenemos derecho a elegir si queremos que nuestros datos personales sean usados para este fin.

¿Y por qué nos llaman/escriben ofreciendo servicios si nosotros no les hemos dado nuestros datos a esas empresas? Existen miles de formas en que hoy, sin saberlo, compartimos nuestros datos personales por medios digitales. 

De acuerdo con cifras publicadas por la Asociación de Internet MX, México cuenta con 88.6 millones de internautas (más del 75% de la población). Todos expuestos a dar un clic que permite acceder, e incluso en algunos casos, autorizar, la obtención de nuestros datos de contacto.

Así es como las empresas tienen hoy una radiografía detallada de nuestro perfil de consumidores y nos envían información publicitaria. 

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Pues bien, si ellos tienen el derecho a estas prácticas publicitarias, nosotros, como consumidores, también tenemos el derecho a la privacidad y a no permitir ser bombardeados por ofertas de servicios que no hemos solicitado.

Y para ello se creó el Registro Público de Usuarios (REUS), con el que es posible ejercer este derecho y poner un alto a esta situación.

El REUS es un portal gratuito en el que los usuarios registran sus datos para dejar de recibir publicidad o promociones de las instituciones financieras. En él, los datos de las personas están protegidos por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Al inscribirse, la permanencia de un usuario en el REUS será de dos años y posterior a este periodo se le dará de baja automáticamente, sin embargo, puede inscribirse nuevamente las veces que así lo desee. 

Al cierre de 2022, se tenían registrados en el REUS 166 mil 941 usuarios que no desean recibir publicidad.

Registro de Usuarios vigentes al 31 de diciembre de cada año.
AñoTotal de RegistrosVar. % anual 
2019109,1337.8
2020135,25223.9
2021137,3211.5
2022166,94121.6
Fuente: CONDUSEF

Como puede observarse, la cifra de 2022 aumentó en 21.6% con respecto a los usuarios existentes al cierre de 2021. Me atrevo a asegurar que mucha gente más quisiera registrarse, pero quizá no conoce el servicio.

Por ello, aquí les dejo las tres modalidades que CONDUSEF pone a su disposición para registrarse en el REUS:

  • Personalmente en cualquiera de las oficinas que tenemos a lo largo del país, consúltalas aquí  
  • Vía telefónica: 55 53 400 999 o al 800 999 8080 si desde el interior de la República

En CONDUSEF queremos recordar a la población que velamos por los derechos de los usuarios de servicios financieros y por ello tenemos el interés de hacerles saber que pueden ingresar a este Registro y dejar de padecer las molestas llamadas o correos publicitarios con información que para muchos usuarios resulta intrusiva al no haberla solicitado.

*Óscar Rosado Jiménez es presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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