El peso cerró este miércoles con una ganancia de 7.6 centavos (0.40%), al cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar, debido a que los precios del petróleo recortaron sus pérdidas tras la publicación de las estadísticas semanales de las reservas estadounidenses.

Los precios del petróleo Brent y WTI caían cerca de 1.5% tras el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). Esto en un momento en el que un creciente flujo de petróleo de Estados Unidos ha arrastrado los precios del petróleo a un nivel inferior al observado a fines de noviembre, cuando la OPEP y Rusia acordaron reducir 1.8 millones de barriles de su producción diaria acumulada.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0211 y un máximo de 19.2384 pesos por dólar, y a las 14:55 horas, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0870 unidades por divisa estadounidense.

“Es importante agregar que durante la sesión se llevó a cabo un atentado terrorista en Reino Unido, cerca del parlamento en Londres, en donde al menos 20 personas resultaron heridas y cuatro perdieron la vida. El atentado no afectó el desempeño de los mercados de capitales de Europa ni Estados Unidos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Embajada mexicana activa protocolo de emergencia por ataque en Londres

De igual manera, no se observó una mayor demanda por activos libres de riesgo durante la sesión.

En los bancos capitalinos, a las 13:30 horas, el dólar se vende en un máximo de 19.62 pesos en Scotiabank, seguido de los 19.48 en que se ofrece en BBVA Bancomer. Citibanamex y Santander cotizan el billete verde en 19.35 pesos y Banorte Ixe en 19.40.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.21%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 101.75 puntos y cayó a las 48,487.30 unidades, en línea con los mercados globales por la aversión al riesgo.

En Wall Street, mientras tanto, se reportaron resultados mixtos: el tecnológico Nasdaq avanzó 0.48% y el Standar & Poors 500 repuntó 0.19%. En caso contrario, el Dow Jones tuvo un tropiezo de 0.03%.

Petróleo

La semana pasada los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en casi 5 millones de barriles (mdb) para alcanzar un nuevo máximo en registro, los inventarios de gasolina en el mismo periodo se redujeron en 2.8 mdb, informó la EIA.

La gubernamental también divulgó que durante la semana pasada las importaciones de crudo aumentaron en 1,069 mdb. Además de que los inventarios de gasolina retrocedieron en 2.8 mdb, y las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.9 mdb.

Ante esto, los participantes del mercado esperan un incremento importante en la demanda por crudo; además de que la utilización de refinerías durante la semana pasada mostró un incremento de 2.30%, respaldando la recuperación del crudo.

El WTI cerró la sesión con una pérdida moderada de 0.21%, cotizando en 48.14 dólares por barril, aunque en la sesión llegó a caer hasta los 47.17 billetes verdes.

El tipo Brent del Mar del Norte registró un precio mínimo de 49.73 dólares por barril, pero hacia el cierre repuntó hasta los 50.72, alrededor de 0.47% menos que en su conclusión previa.

La canasta de la OPEP cotizó el martes en 49.23, una ligera alza de cinco centavos (0.10%) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Por otra parte, el oro cerró con una ganancia moderada de 0.27%, cotizando en 1,247.99 dólares por onza, acumulando 6 días consecutivos al alza, aunque esto es debido a la incertidumbre que rodea a la administración de Trump y sus promesas para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

OCDE aprueba a Costa Rica en materia de salud
Por

Para ingresar a la organización Costa Rica está siendo evaluada por 22 comités técnicos de la OCDE, de los cuales el de...