Los precandidatos a la elección presidencial en México no han presentado una propuesta concreta en materia financiera y económica, lo que hace muy difícil por el momento generar un análisis de las diferencias y ventajas de sus planes para impulsar la economía del país, apuntó Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Nos encontramos en una etapa en donde los candidatos están ofreciendo el discurso que más consideran que más seguidores les van a traer y más posibles votantes, lo que no hemos visto en ninguno de los casos es una propuesta concreta y completa que involucre no sólo a quién le vamos a dar más sino de dónde van a salir los recursos para dárselo, en ese sentido es muy difícil calificarlas”, señaló la presidenta del IMEF durante 2017 en conferencia de prensa.

Cualquier propuesta que involucre dar estímulos o subsidios debe de ir acompañada de un programa de acción que indique de dónde van a salir los recursos, apuntó Berrocal.

Señalar que los recursos extraordinarios para integrar programas sociales se obtendrían del combate a la corrupción carece de sentido, señaló Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE).

PUBLICIDAD

Lee también: La corrupción inicia en los procesos electorales: María Marván

“Que no pongan en peligro las finanzas públicas, cuando uno hace números muy sencillos del número de gente que saldrá beneficiada con estos subsidios, automáticamente no alcanzan, tendrían que subirse los impuestos para que alcanzará y se hace muy complicado”, advirtió.

Respecto a la incertidumbre que podrían generar la carrera electoral de 2018, Casillas Olvera la calificó como un signo positivo de mayor transparencia en los comicios, además consideró que la economía está preparada para las elecciones.

“A la incertidumbre electoral bienvenida, nadie en México quiere regresar a las épocas en donde no había ninguna incertidumbre, ya una vez que se decía quién era el candidato sabíamos quién era el presidente a menos que pasar un accidente en el camino como paso el 94”, explicó.

De acuerdo con las prospectivas de la actividad económica por parte del CNEE, habrá un mayor crecimiento económico y menor inflación con respecto a 2017.

La mediana de su encuesta mensual en torno a la tasa de crecimiento del PIB para 2018 se rvisó de nueva cuenta al alza de 2.3% a 2.4%, en tanto que la mediana de la inflación al final del año se ubica en 3.9%.

Sin embargo, no descartó que los comportamientos de los mercados financieros locales continúen influenciados por la dinámica de la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en especial en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN) y las consecuencias fiscales del recorte de impuestos en el país del norte por la Reforma Fiscal.

Te puede interesas: Éstos son los riesgos para la economía mexicana en 2018, según Banxico

 

Siguientes artículos

Empresa contratada por Sedesol desvió recursos de licitación
Por

Grupo Daxme, la empresa que ganó la adjudicación del contrato de Sedesol, subcontrató cuatro empresas quienes desviaron...