Ejercer la profesión médica es quizá uno de los trabajos más nobles e importantes en todo el mundo, pero también uno de mayor riesgo y compromiso civil, en tanto existen múltiples factores que exponen la seguridad de médicos e instituciones del sector salud. Ante estos escenarios no siempre es posible evitar los peligros y percances, ya sea de índole natural o incluso del tipo sanitario como el que vivimos actualmente, por lo que médicos, hospitales, clínicas y laboratorios deben contar con una estrategia de prevención de riesgos sólida que los respalde ante el menor infortunio. 

Ante la pandemia provocada por el COVID-19 y otros escenarios que exponen al sector salud, GMX Seguros se pone al frente de la seguridad y la prevención con su Póliza Especializada de Responsabilidad Civil para profesionales de la salud e instituciones médicas. 

Para GMX Seguros es mejor conocer el remedio antes que la enfermedad, por lo que hasta el médico más experimentado es vulnerable al momento de ejercer su profesión. 

Así, la póliza de Responsabilidad Civil para profesionales médicos comprende beneficios integrales para cualquier actividad relacionada del sector, desde la indemnización a terceros por daños causados por negligencia o impericia, hasta la afectaciones por utilización de materiales o aparatos peligrosos, así como la cobertura por deterioro o destrucciones de bienes, perjuicios y daño moral, entre otros, brindando además una amplia cobertura legal para el cuerpo médico en todo el trámite judicial y extrajudicial, primas por fianzas y entregas de cauciones. 

Esta póliza ofrece la cobertura más adecuada para cualquier profesión médica: cirujanos, ginecólogos y obstetras, anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, ortopedistas, nefrólogos, oncólogos, nutriólogos, enfermeras, químicos, bacteriólogos, radiólogos, ingenieros biomédicos, laboratoristas, entre otras actividades de la salud.

Estrategia y prevención

GMX Seguros integra un plan de Administración de Riesgos Clínicos, para atender la seguridad de personal médico, pacientes e instituciones de la salud, clave para estos momentos de pandemia ocasionada por el nuevo virus COVID-19. 

Como parte de una estrategia de prevención, GMX Seguros recomienda a instituciones médicas evaluar el flujo de pacientes que reciben y analizar la capacidad de respuesta en hospitales y consultorios. Posteriormente deberán determinar espacios destinados para atenderles y, en caso de verse rebasados, tendrán que generar un plan de contingencia que indique hacia dónde referir a los pacientes y cómo transportarlos. 

Frente a este desafío, GMX Seguros recomienda a hospitales y consultorios lo siguiente:

  • Utilizar equipos de protección personal. 
  • Limitar la exposición del personal.
  • Identificar y aislar de forma temprana a los pacientes sospechosos de COVID-19.
  • Dar aviso a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
  • Contar con áreas específicas para el manejo de pacientes contagiados. 
  • Tener un protocolo para una posible llegada masiva de pacientes.
  • Monitorear la salud del personal médico y administrativo.
  • Generar un plan de traslado de pacientes hacia otras unidades.

El ejercicio seguro de las profesiones médicas puede verse afectado en el momento más inesperado, ya sea porque la humanidad atraviesa una crisis sanitaria, o bien porque médicos y especialistas también necesitan un respaldo que defienda su facultad clínica durante momentos difíciles. El servicio de GMX Seguros, a través de sus pólizas con beneficios integrales, garantizan tranquilidad y seguridad de la profesión en estos momentos, blindando de forma plena cualquier eventualidad o percance.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...