El sector manufacturero en México continuó su mejoría en diciembre, pues el Índice PMI de HSBC alcanzó los 52.6 puntos, su mejor cifra desde febrero pasado.

 

 

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, ajustado según factores estacionales, alcanzó los 52.6 puntos en diciembre, lo que representó su mejor nivel desde febrero (en 10 meses) y una moderada mejoría del sector de la manufactura.

PUBLICIDAD

La moderada mejoría de las condiciones operativas se debió en parte al notable incremento de la producción, el más importante en diez meses, así como al sólido avance de los nuevos pedidos. A su vez, los fabricantes contrataron personal adicional por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque el ritmo de creación de empleo se mantuvo marginalmente.

“El PMI Manufacturero de HSBC mejoró por tercer mes consecutivo. Este resultado parece confirmar la naciente recuperación en el sector manufacturero. Nuestro panorama es apoyado por la tendencia ascendente de las exportaciones no petroleras, así como la normalización en el suministro de gas, lo que representó una limitante para algunas industrias en el primer semestre de 2013”, explicó Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México.

La cifra total derivada de la encuesta es el Índice de Gerentes de Compras Purchasing Managers’ Index™ (PMI™) para el sector manufacturero. Las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras.

A pesar de subir desde los 51.9 puntos de noviembre hasta alcanzar un máximo de diez meses, el PMI permaneció por debajo del promedio de la serie fijado en los 53.6 puntos.

 

Siguientes artículos

Senado de EU votará nominación de Yellen como presidenta de la Fed
Por

El próximo lunes el Senado de Estados Unidos votará la aprobación de la vicepresidenta de la Reserva Federal; Yellen se...