Cuando un emprendedor quiere iniciar una empresa familiar, uno de mis consejos viene de las palabras de Nathan Arthur: “Inspírate en la vida de otras personas. El ejemplo de las personas que admiras es un gran lugar para comenzar”. La experiencia y buenas prácticas de quienes han alcanzado el éxito puede ser una excelente fuente de ideas a tomar en cuenta para construir un camino propio, como podemos aprenderlo en esta fábula que leí la semana pasada en internet:

Érase una vez un jardín majestuoso donde crecían árboles de todo tipo. Entre ellos había un árbol nuevo que admiraba a sus compañeros por sus frutos y sus flores, pero se encontraba preocupado porque él no producía lo mismo. Decidió entonces consultar a sus vecinos. El manzano le aconsejó que, para dar buenas manzanas, debía regarse constantemente. El árbol lo hizo, pero seguía sin saber quién era. Se acercó entonces al rosal, quien le sugirió encontrar un lugar ideal en el jardín para que pudiera florecer. Esto tampoco lo hizo sentirse satisfecho. Entonces, el árbol escuchó el consejo del cactus: los consejos de tus vecinos son buenos, pero debes descubrir tu propósito en el jardín, aquí no todos damos rosas o manzanas. El árbol tuvo paciencia y con el tiempo descubrió que la experiencia de sus compañeros le había ayudado a ser un gran cedro que daba una fresca sombra, cobijo a las aves y belleza al paisaje.

Como en la fábula, las empresas que han alcanzado el éxito pueden dejar una enseñanza a los nuevos emprendedores, aunque los frutos que produzcan sean muy distintos. Me parece importante que conozcamos algunos de los aspectos que distinguen a las mejores empresas familiares:

Los valores son la base. Establecer sus valores que identifican a una empresa dan la pauta a los miembros de la familia y a cada colaborador para trabajar como equipo. Fomentar y fortalecer este espíritu empresarial dará a la organización la unidad que se necesita para la satisfacción de los stakeholders internos y externos. Sobre este aspecto, recomiendo el artículo “La importancia de los valores”. 

Dar su lugar a cada colaborador. En la empresa familiar existe un alto grado de afinidad, empatía y unión entre el fundador, la familia propietaria y sus colaboradores. Esta sinergia deja grandes beneficios cuando se sabe aprovechar el talento. Un gran ejemplo al respecto es el de Walmart: su fundador, Sam Walton, nombró a su sucesor a David Glass, quien no era parte de su familia. Este ejecutivo no solo dio continuidad al trabajo de la empresa, sino que alcanzó mayores éxitos, todo ello mientras la familia Walton sigue teniendo el control accionario de la organización.

No hay que correr antes de caminar. La visión de negocios en las empresas familiares se basa en el equilibrio de sus finanzas y la planeación a largo plazo. Grupo Bimbo inició en 1945 con algunos puntos de venta y hoy en día es la panificadora más grande del mundo. Su estrategia de administración sigue siendo la misma y apuesta por el futuro, reinvirtiendo aproximadamente el 80 % de sus utilidades.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La diversificación abre puertas. Las empresas familiares siempre se han destacado por su capacidad de adaptación y su incursión en nuevos mercados, sobre todo en tiempos difíciles. Un claro ejemplo es el de Samsung, empresa surcoreana que nació en 1938 como un supermercado, sobrevivió a la Guerra de Corea incursionando en ámbitos como la producción de harina y azúcar, para finalmente encontrar su mayor éxito en el mundo de la tecnología desde 1969.

Innovación y gestión de dicotomías. Muchas empresas se enfrentan a dilemas organizacionales, que son dicotomías aparentemente no conciliables. El corto o el largo plazo, abrazar la modernización o mantener las tradiciones… La empresa de la fundada en 1526 por Bartolomeo una sola familia a controlado sus acciones por 16 generaciones, con sus casi quinientos años, es un ejemplo de cómo gestionar dicotomías permanentemente. ¿Ha encontrado esta compañía el secreto de la juventud? 

Las grandes empresas familiares han producido manzanas y rosas de manera exitosa por mucho tiempo. Los nuevos líderes pueden aprender de esa experiencia para alcanzar el éxito a su manera.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Ya tienes tu testamento o vas a heredar problemas?
Por

Hay personas que no hacen su testamento porque piensan que van a llamar a la tragedia; si piensas así, estás súper equiv...