El requisito esencial para posicionar una empresa en Facebook es que cuentes con un teléfono y conexión a internet, dice en entrevista con Forbes México Patrick Hruby, director de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de Facebook para América Latina.

“Si puedes usar Facebook como persona, puedes usarlo para tu negocio”, añade.

No todas las pequeñas empresas necesitan pagar, reconoce el directivo de Facebook, pero sí es fundamental que tengan una página.

Lee también: Facebook encuentra la forma de saltarse el ad blocker en tu PC

PUBLICIDAD

Hruby especifica que no hay distinción de costo para las empresas. Las pymes tienen la misma posibilidad de competir en el newsfeed de Facebook que un gigante corporativo. El costo dependerá de cuántas personas mirarán el anuncio. “El gigante va a pagar para llegar a más personas, pero el precio unitario es el mismo.”

¿Y cuánto invertir? Depende del presupuesto, dice Patrick. Tienes que medir la inversión y el resultado, y la red social tiene herramientas de medición para saber cuántas ventas provinieron desde Facebook hasta el sitio web de tu empresa.

“Pueden empezar con un dólar al día.”

Otra diferencia es que puedes segmentar tu público objetivo. Coca-Cola quiere llegar a todos los mexicanos; las pymes de comida, por ejemplo, buscan zonas céntricas de la Ciudad de México o de donde reciben más pedidos.

“Se pueden poner anuncios que estén a un kilómetro de distancia del negocio.”

En México, 68 millones de personas están en Facebook, de las cuales 64 millones ingresan desde su teléfono móvil. Éste es el target de Facebook para que las empresas se anuncien.

¿Por qué? De los 64 millones de mexicanos que usan la plataforma, 73% está conectado con al menos una página de un pequeño negocio.

La oportunidad no pasa inadvertida, pues 1.5 millones de emprendimientos en México utilizan Facebook para impulsar sus negocios, conectar con más público y generar más ventas.

En nuestro país existen cuatro millones de empresas, de las cuales 99% son micronegocios, mencionó Enrique Jacob Rocha, director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), durante el evento Impulsa tu empresa de FB, realizado en el Polyforum Cultural  Siqueiros.

Pero la supervivencia es un factor determinante: 7 de cada 10 empresas mueren durante los primeros cinco años de vida y sólo 11% vive 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque existe la percepción de que Facebook es sólo para startups tecnológicas y avanzadas, el directivo rechaza esta visión.

“Puede ser para un restaurante, una peluquería, cualquier tipo de negocio”, comenta Hruby.

Lee también: Éstas son las formas en que Facebook ha plagiado a Snapchat

 

¿Quiénes se anuncian más?

Existen tres grupos de empresas en Facebook: nativas digitales como la minorista online Linio; las grandes marcas acostumbradas al marketing como Procter& Gamble, Unilever y Coca-Cola, y las pymes que nunca hacían marketing ni sabían nada al respecto, pues la publicidad sólo la entienden con anuncios en TV. “Solo tienen su tienda. El servicio es su marketing.”

Los Loosers son un ejemplo de éxito. Esta pyme de comida vegana, que reparte sus productos con ciclistas, comenzó con dos personas en 2011. Hoy, 85% de sus ventas vienen de Facebook.

Hruby revela que el mercado de publicidad en México vale 5,000 mdd anuales.

 

El algoritmo

“Estamos haciendo los cambios que creemos que 64 millones de mexicanos van a querer; queremos que Facebook sea mejor para ellos. El mejor post de una empresa es el auténtico, pero ¿a qué se refiere?  No publicidad o un banner, sino que detenga al pulgar.

“Antes era texto, después fue foto y cada vez más el video. Un post con video captura más la atención que sólo texto”, dice Hruby.

Y si estás pensando que necesitas una gran inversión para hacer videos, te equivocas.

“Se puede hacer con el teléfono. Lo importante es que sea auténtico y la gente se detenga a mirar el contenido, y tiene que funcionar con o sin sonido, pues la gente los mira en el transporte o en su trabajo.”

Hay publicidades que enganchan dependiendo la coyuntura. Patrick ejemplifica con la publicidad de las Olimpiadas de Río 2016, donde aparece Michael Phelps, pues todos lo quieren ver.

 

Tips de oro en Facebook

Te presentamos tres consejos de la red social para tu empresa.

  1. Crea una página. Uno de los principales errores de un negocio primerizo es que abren un perfil y no una página. El alcance y herramientas son mejores en este esquema. Detalla de qué se trata tu negocio. Fotos, ubicación e información relevante.
  2. Responde rápido. En cuanto a la comunicación con los usuarios, responde a la brevedad. Sé proactivo en este tema.
  3. Crea contenido. Con videos, contenido auténtico. Y el que muestre mejores resultados, probar con un impulso a través de publicidad y estudia cómo es la relación con las ventas.

 

Siguientes artículos

Hillary entiende bien la relación entre EU y México: Peña Nieto
Por

El mandatario señaló que Clinton entiende bien la relación México-EU; no obstante, aseguró que le gustaría tener la posi...