Este 2 de agosto se celebra el Día de la Cerveza a nivel mundial, y en México hay motivos para festejar a esta industria, la cual genera alrededor de 700,000 empleos directos e indirectos a través de 31 plantas cerveceras en el país.

Si bien la economía mexicana vive un momento difícil, lo que incluye tensiones comerciales con Estados Unidos en medio de la ratificación del nuevo T-MEC, el dinamismo para la industria cervecera continúa, especialmente en lo que a las exportaciones se refiere, de acuerdo con organismos involucrados en el tema.

“Traemos un gran dinamismo, los consumidores estadounidenses son muy fanáticos de la cerveza mexicana, entonces seguimos creciendo. No nos afectaron los tratados…Lo que ha ayudado es la preferencia y campañas de penetración de mercado y marketing de las distintas marcas de cerveza”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con Forbes México.

TE PUEDE INTERESAR: La planta cervecera más grande del mundo está en Zacatecas

En 2018, la industria exportó 40 millones de hectolitros de cerveza, lo que significó un crecimiento de 19% respecto a 2017, de acuerdo con dicho organismo.

Los principales países a los que se exporta la cerveza mexicana es Estados Unidos, con 29 millones de hectolitros el año pasado, es decir, casi 74% del total de los envíos desde el territorio nacional; seguido por China, con 1.7 millones de hectolitros o 4.2%; Reino Unido, 1.3 millones de hectolitros o 3.3%; y Australia, con 850,000 hectolitros o 2.1%.

TAMBIÉN LEE: Productores mexicanos celebran el Día de la Cerveza con seis nuevas etiquetas

México cuenta con 31 plantas ubicadas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En marzo de 2019, Grupo Modelo inauguró en Hidalgo su octava planta de producción de cerveza en el país, con una inversión de 14,000 millones de pesos, para hacer 12 millones de hectolitros al año, además de comenzar a fabricar marcas globales como Michelob Ultra y Stella Artois.

En tanto, Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken arrancó en febrero de 2018 la producción de su planta en Meoqui, Chihuahua.

¿Cuánto produce la industria cervecera mexicana?

Para el primer cuatrimestre de 2019, la producción de esta bebida alcanzó los 39.4 millones de hectolitros, el mismo nivel que en igual periodo del año pasado, añadió Quiroga.

La exportación de cerveza llegó a los 13.6 millones de hectolitros de enero a abril del presente año, lo que significó un aumento de 10% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.

“Esperamos cerrar con cifras mayores a las del año pasado. El dinamismo de la industria se debe a la apertura de nuevas plantas, también a la ampliación de las líneas de producción tanto comerciales como artesanales…Las grandes compañías han decidido apostar por México en términos de inversión, tecnificación y capacitación en el campo y para los agricultores, así como en la cultura cervecera, pues hay que recordar la posición geopolítica privilegiada que tiene nuestro país”, comentó.

TAMBIÉN LEE: Selección Life | 10 cervezas mexicanas para celebrar el Día de la Cerveza

En 2018, México registró una producción de cerveza de 120 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 9% en comparación con 2017.

China produjo 440 millones de hectolitros el año pasado; Estados Unidos, 217 millones de hectolitros;  Brasil, 140 millones hectolitros; y Alemania, país al cual el mercado mexicano rebasó en 2016, tuvo una producción de 92 millones de hectolitros.

Recientemente, representantes cerveceros sostuvieron reuniones con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, para impulsar a la industria.

 

Siguientes artículos

Airbus A321neo de Interjet. Foto: Cortesía.
Interjet compensará a usuarios afectados por cancelación de vuelos
Por

La aerolínea se comprometió a compensar al 100% a los afectados por los problemas ocurridos con 155 vuelos durante tres...