El Departamento de Comercio dijo que el gasto de las compañías se elevó 2.2% el mes pasado, el mayor incremento desde junio de 2014.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Una medición de los planes de inversión de las empresas de Estados Unidos registró su mayor alza en poco más de un año en julio, remarcando la durabilidad de la recuperación económica, pese a una desaceleración de la economía global.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un importante indicador de planes de gastos de las empresas, se elevaron 2.2% el mes pasado, el mayor incremento desde junio de 2014.

Eso se sumó a un incremento revisado al alza de 1.4% en junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los llamados bienes de capital subyacentes subieran 0.4% en julio tras un incremento reportado previamente de 0.9% en junio.

El reporte se sumó a datos de empleo, ventas minoristas, vivienda y gasto del consumidor al destacar la resiliencia de la economía de Estados Unidos.

La serie de informes alentadores sugiere que la Reserva Federal aún podría elevar las tasas de interés este año pese a una ola de ventas en los mercados globales provocada por las preocupaciones sobre la economía china.

“Dios, todos estos datos económicos positivos (…) realmente hacen muy difícil el trabajo de la Fed”, dijo la economista senior de BMO Capital Markets Jennifer Lee, en Toronto.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras el reporte, mientras que el dólar subió a máximos de sesión frente al euro y al yen, y las acciones de Estados Unidos abrieron al alza.

Los envíos de bienes de capital subyacentes, usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición de Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno, subió 0.6% el mes pasado tras una cifra revisada al alza de incremento de 0.9% en junio.

El dato de junio de inventarios de empresas y gasto en construcción ya sugirió que el crecimiento del segundo trimestre podría ser revisado a una tasa anualizada de hasta 3.3% desde el ritmo de 2.3% reportado el mes pasado.

En tanto, los pedidos de bienes duraderos en general -que van desde tostadores a aviones y que se fabrican para durar tres años o más- subieron 2.0% el mes pasado, impulsados por un alza del 4.7% en órdenes por equipamiento de transportes.

Los pedidos pendientes de bienes duraderos subieron 0.2% en julio, el mayor incremento desde noviembre, tras permanecer estables en junio. Los inventarios de bienes duraderos se mantuvieron sin cambios tras subir 0.4% en junio.

 

Siguientes artículos

BCE ve riesgo de cumplir meta de inflación por China
Por

Peter Praet, economista jefe de la entidad, advirtió que la desaceleración de la economía asiática y la caída de los pre...