Hay dos grandes formas de aprender: a través de la experiencia y a través de los libros. La primera te permite poner en práctica tu conocimiento y aprender de tus propios errores y aciertos. Pero tiene la limitación de que cuando no tienes conocimiento sobre algún tema, puedes actuar de forma muy intuitiva y por lo tanto muy riesgosa.

Es aquí donde el conocimiento escrito (libros y/o artículos) tiene un gran valor: te permite aprender algo, aunque no lo hayas experimentado. Leer ilustra, enriquece, mejora conocimientos y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Pero en un mundo lleno de nuevo contenido con cientos de miles de artículos y libros que se publican anualmente, la decisión de qué leer y que no, puede ser frustrante.

Si trabajas en alguna compañía o eres un emprendedor, seguro estás en busca de ideas, métodos, enfoques, prácticas etc., que te permitan acelerar el aprendizaje y poner en acción lo aprendido. Te surgen preguntas como ¿qué libro me permitirá obtener tal conocimiento para innovar? ¿qué artículo me puede proveer de una visión rápida para resolver algún problema de mi empresa? ¿Qué métodos me pueden permitir acelerar el crecimiento de mi startup?, etc.

En este artículo les propongo una lista (no exhaustiva) de los que considero lo mejores libros y/o artículos sobre innovación y emprendimiento del 2020. Son obras prácticas pero profundas para comprender ampliamente un área y ponerla en practica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • Cracked it: How to solve big problems and sell solutions. Si estas buscando un libro que te permita obtener herramientas desde el mundo de la consultoría para resolver problemas empresariales complejos, este es el que debes leer. Lleno de herramientas y con un enfoque muy cargado hacia la innovación y el uso del Design Thinking.
  • The book of beautiful questions: Un pequeño gran libro que te hará reflexionar sobre la importancia de las preguntas y sobre como podemos usarlas para identificar oportunidades, generar ideas novedosas, mejorar juicios y decisiones, y conectar mejor con las personas que nos rodean.
  • How immigrants drive entrepreneurship and innovation: De esos artículos con mucha evidencia que te hacen pensar “te lo dije Trump”. El articulo demuestra la importancia que tienen y han tenido los inmigrantes para la creación de nuevas empresas y el desarrollo tecnológico en los Estados Unidos. Los datos son alucinantes y nos hacen pensar ¿Por qué no atraemos inmigrantes ambiciosos?
  • Lean startup and the business model: experimentation revisited. Un artículo publicado en una de las mejores revistas científicas que pone en entredicho la utilidad del Lean Startup para ayudar a innovar de forma disruptiva. Ya era hora que alguien publicara una critica mordaz e inteligente a los modelos de innovación ágiles que hoy en día se venden casi como una religión. Sin duda uno de los mejores artículos del año.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

  • The invisible company: un libro de corte muy práctico que te puede ayudar a impulsar la innovación desde dentro de tu empresa. Lo más valioso es la cantidad de casos de empresas que diseñaron novedosos modelos de negocios dependiendo de situaciones que ocurrían en el mercado. Una estupenda colección de modelos de negocio innovadores. 
  • Testing business ideas: Otro libro muy práctico que no te va a decepcionar sí estas en busca de herramientas para probar ideas de negocio de forma rápida y barata. Propone una colección de experimentos (de descubrimiento o validación) dependiendo de la etapa del proyecto.
  • How to fly a horse: the secret history of creation. Escrito por el fundador del concepto “Internet de las Cosas”, esta pequeña obra te volara la cabeza con su tajante tesis central: innovar no depende del talento, depende de fracasos y de graduales y poco notorios esfuerzos que suelen llevar a los creadores a cambiar una industria o rama del conocimiento. El libro muestra ejemplos en diversas áreas como la medicina, la tecnología, las artes etc. *Obra imperdible.
  • Made to stick: Si estas buscando un libro que te ayude a comprender porque algunas ideas son muy contagiosas e inspiran a otros, este es un libro de corte científico que lo explica de forma magistral. Si eres un líder, emprendedor profesor, etc., y quieres inspirar a otros, el libro te propone diversas herramientas practicas para hacerlo.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

  • The fearless organization: Una joya literaria del management. Amy Edmonson nos explican que las empresas más exitosas y capaces de innovar son ambientes seguros para criticar, retar lo establecido, equivocarse sin temor a ser juzgado, señalar errores, alzar la voz sin temor a represarías, etc., lo que ella denomina “psychological safety”.
  • Stand up meeting inhibit innovation. Otro artículo de corte científico que analiza el efecto que tiene la “juntitis” sobre la innovación. Los resultados del estudio son claros: a más juntas, menos innovación disruptiva. Lo tienes que leer si tu o tu empresa padecen de juntas sin sentido.
  • What a crisis teaches us about innovation. Gran articulo de MIT Sloan Management Review que analiza cómo las empresas se comportan durante situaciones de emergencia, y cómo eso puede ser una oportunidad para innovar. Un artículo imperdible debido al contexto que estamos viviendo
  • How Apple is organized for innovation. Seguro que alguna vez has tenido una discusión con alguien sobre como innova Apple. En este articulo, escrito por un profesor de Harvard y un directivo de Apple, se explica y se describe de forma detallada cómo esta gran empresa gestiona sus procesos de innovación.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

  • La cultura del capital del riesgo destruye el mundo en lugar de salvarlo. Artículo crítico y muy atinado sobre el derroche de capital de riesgo invertido en proyectos digitales “basura”, principalmente en Silicon Valley. Resaltan los datos sobre hacia dónde va el capital de riesgo y cómo se discrimina a mujeres emprendedoras y personas de color.
  • Maybe failure isn’t the best teacher: Se habla mucho de que fracasar es importante para aprender, pero este articulo de corte científico analiza porque es tan difícil aprender de nuestros errores. Otros de los grandes artículos del año (para mi).
  • Why we can’t innovate and how to change that: un mini artículo que te hará reflexionar sobre que estas haciendo bien o mal en términos de innovación corporativa.

Les aseguro que leyendo algunos de estos, los mejores libros o artículos en innovación y emprendimiento del 2020, repensaran las cosas. ¡Provecho con la digestión intelectual!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*Cristian Granados es profesor, investigador y consultor en el Tec de Monterrey y EGADE.

Twitter:  @crisgranadoss

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Facebook Gaming
Plataformas de “gaming” y redes sociales se fusionan
Por

Los videojuegos online y las redes sociales ya eran una realidad antes de la pandemia, pero el confinamiento impulsó su...