El impacto del Covid-19 le ha dado al sector inmobiliario la oportunidad no solamente de recuperarse, sino de alcanzar un importante crecimiento a mediano plazo, a pesar de que dicha crisis dejó a la industria como una de las más impactadas por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

Durante el periodo de contingencia, las personas han optado por reubicarse, y con esto me refiero a un incremento aproximado del 57% en la demanda de propiedades en renta durante el primer semestre del año, y lo que representa una menor inversión en la compra de inmuebles. Dado lo incierto que es la evolución del negocio, las inversiones de oportunidad deberán ser analizadas bajo modelos estructurados y contemplando escenarios alternativos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Actualmente el interés de los inversionistas está puesto en la compra y renta de inmuebles en destinos turísticos de playa en México, justificado por la actual necesidad de realizar actividades al aire libre y con distanciamiento social. En playas mexicanas la oferta de propiedades en renta supero los índices de demanda provocando agotamiento de la oferta de inventario para los turistas.

Estos indicadores nos demuestran que es indispensable impulsar inversiones de todos los tipos de inmuebles para la recuperación económica del país, bajo el contexto que vivimos actualmente con los avances en vacunación contra la Covid-19 y la apertura del comercio nacional e internacional, la economía ha comenzado a estabilizarse, siendo que las tasas de interés tuvieron reducciones y la oferta de propiedades es alta lo que permitió crear oportunidades de compra con mayores prestaciones.

Según el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi, las viviendas de interés social e interés medio, con precios menores a los 3 millones de pesos, representan actualmente el 44% de la demanda total de vivienda. En este contexto podemos decir que otra de las principales oportunidades que tiene el mercado inmobiliario es el desarrollo de viviendas más accesibles.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Para apoyar este tipo de inversión de viviendas, existen los proyectos de crowdfunding inmobiliario, un modelo de economía colaborativa que ha expuesto el poder de participar en la inversión de este mercado con la necesidad de aportar grandes cantidades de capital.

A pesar de los estragos que ha dejado la pandemia, la industria visualiza su pronta recuperación, los planes de las personas de comprar o rentar se han pausado, sin embargo, no se han detenido, lo que implica que un buen camino es solo cuestión de tiempo para visualizar su completo restablecimiento frente a esta nueva normalidad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Esteban Sainz, Director Real Estate en Banco Sabadell*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

AMLO dice que estará atento a posturas de legisladores de EU sobre migración
Las prioridades del presidente
Por

Si bien es cierto que la reactivación económica, la seguridad, la migración y la competitividad fueron temas eje de la C...