Cada año en 49 países del alrededor del mundo se celebra durante el 28 de mayo el Día Mundial del Juego. Esta conmemoración, impulsada desde 1999 por la Dra. Freda Kim, busca promover el derecho al juego para las niñas, niños y adolescentes.

El juego es un Derecho Humano consagrado en el Art. 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en donde se reconoce que niñas y niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y las artes.

Promover el juego desde edades muy tempranas tiene múltiples beneficios ya que:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • Desarrolla su creatividad, imaginación, confianza, así como habilidades y fortalezas físicas, sociales y cognitivas. Al jugar socializan, crean vínculos con otros niños y aprenden sobre su entorno.
  • Les permite practicar habilidades socioemocionales como manejar la frustración, enfrentar retos, llegar a acuerdos con sus pares y expresar sus sentimientos.
  • Les genera un sentido de pertenencia con su comunidad, aprecio por la diversidad y contribuye en la construcción de una cultura de paz.

Estos beneficios cobran mayor relevancia en el contexto del Covid-19, ya que el juego cuida la salud mental de niñas y niños. Recientes investigaciones en Reino Unido han señalado que el juego es un gran aliado para lidiar con la incertidumbre y para regular las emociones que se han vivido durante el confinamiento.

Save the Children en conjunto con México Juega lanzan la campaña #JugarEsSaludable la cual busca cuidar la salud mental de la niñez, al mismo tiempo que promueve materiales divertidos para hacer actividades en casa.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para la alianza, el juego resulta primordial en nuestro país porque:

  • Se estima que desde el inicio del confinamiento 3 de cada 4 niñas y niños son violentados dentro de sus hogares.
  • De acuerdo con un estudio de Educar en Contingencia, el 83.49% de niñas y niños han respondido al encierro y a las clases a distancia a partir del enojo.
  • De acuerdo con Susan Parker, en promedio, las horas de estudio de los estudiantes entre los 12 y los 18 años han caído en un 30%, pudiendo haber abandonado la escuela para trabajar, lo que deja de lado su derecho al disfrute y al esparcimiento.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Parálisis por elección y cómo salir adelante
Por

Uno de los grandes privilegios que tiene el ser humano la libertad. Al ser libres, de acuerdo con nuestras posibilidades...