El éxito de la automatización de procesos en distintas industrias, se debe a que los software especializados en realizar tareas repetitivas y con diferentes grados de complejidad, representan importantes ahorros de tiempo y recursos. De hecho, el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente (CX) 2021 de Zendesk, asegura que este año, el uso de herramientas para automatizar procesos se elevó 66% entre empresas latinoamericanas, para afrontar el nuevo panorama.

En marketing digital, al igual que en diversas áreas de una empresa, la automatización trae consigo una mayor precisión, agilidad, control y buenos resultados en seguimiento de leads y relación con el usuario. Y dado que se trata de una estrategia refinada que implica el manejo de tecnología con cierto grado de dificultad, es crucial recurrir a partners certificados.

Hubspot, Salesforce Pardot, Marketo y son algunas de las plataformas especializadas en potenciar tu marketing con automatización y para llegar a esos partners clave, brindan directorios de proveedores de los servicios específicos que necesites. Los directorios de Hubspot y Salesforce, por ejemplo, los clasifica por país, sector y hasta por presupuesto.  

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Pero ¿cómo mejorarán estos sistemas de automatización el marketing del negocio? Estas tools no solo permiten una mejor jerarquización de leads, organización y actualización de bases de datos en poco tiempo; también planificas, programas y mides el rendimiento de campañas de marketing y de emailing; gestionas mejor tu website, redes sociales, contenidos y Search Engine Optimization (SEO), entre otras cosas… Lo que en conjunto, te ayuda a colocarte en niveles de venta competitivos y fortalecer tu relación con clientes.

Considera estas 5 claves al iniciar tu proceso de automatización de marketing digital:

  • Genera mensajes basados en conductas. Hubspot Academy afirma que cuando un visitante realiza cierta acción que indica interés en avanzar o comprar, pero se retira del sitio web, el equipo de ventas tiene un promedio de 15 minutos para ejecutar acciones para retenerlo, pues después de este lapso su atención y capacidad para cerrar un negocio disminuye notablemente.

    ¿Cómo te ayuda la automatización? Si un usuario visita tu página de precios, no pasarán más de 15 minutos sin que reciba mensajes personalizados, preguntándole si tienen alguna duda o necesitan ayuda; algo muy valorado entre los usuarios hoy.

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  • Pon especial atención en el nurturing. La automatización, en lo que también conocemos como “nurture” o “nutrición”, se trabaja con base en las etapas del ciclo de vida de los usuarios. Su objetivo es brindar valor a través de correos electrónicos y ofertas de contenido, por mencionar algo, para que el lector tome acciones determinadas que lo hagan avanzar en cada etapa del embudo de ventas, hasta convertirse en tu cliente.
  • Obtén leads calificados. Mediante la automatización, puedes implementar acciones prioritarias que califiquen a los leads a manera de triggers. Por ejemplo, si un contacto visita la página de precios de tu sitio web al menos dos veces, se infiere que existe un interés más allá de solo investigar, por lo cual, podría marcarse como un Lead Calificado para la venta si estableces ese criterio. Es muy simple, aquí el workflow funciona como un filtro que envía los contactos a otros workflows, para nutrirlos.
  • Cuenta con formularios eficientes. Uno de los mayores errores al llenar formularios web, es que estos no proporcionan información al usuario sobre los pasos a seguir. Al crear un workflow en la materia, podemos automatizar que, luego de completar un formulario, el contacto cuente con un correo de confirmación, que deje claro lo que pasará con su información. La transparencia es clave para que obtengas más clientes.

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  • Mide tus esfuerzos con reportes automatizados. Si creamos una propiedad personalizada llamada “Primera página vista”, e impulsamos un workflow que le asigna cierto valor mediante la primera URL visitada, podemos elaborar un reporte que indique cuál es la página inicial en la que generalmente los nuevos visitantes ingresan. Se pueden generar diferentes tipos de reportes para monitorear el rendimiento de diversas campañas y con base en ellos, tomar mejores decisiones, teniendo como eje la actividad del usuario.

Conclusión: la automatización en el marketing digital está íntimamente ligada a la forma en que se capta y da seguimiento y atención a los contactos con potencial a convertirse en clientes; si estos procedimientos se programan sistemáticamente en el momento y de manera adecuada, aumentan las probabilidades de planear acciones focalizadas, campañas exitosas y usuarios mejor perfilados.

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