La República Dominicana colocó por primera vez en el mercado de Nueva York un bono denominado en moneda local por 40,000 millones de pesos dominicanos  (822 millones de dólares) a cinco años, y un bono en dólar estadounidense a 30 años por 1,000 millones de dólares.

Al dar a conocer esta noticia, el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortiz afirmó que la colocación no solo fue exitosa, sino que la demanda total por los Bonos Soberanos Dominicanos fue muy superior al monto ofertado por el país, pese a la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales en los últimos días.

El ministro explicó que unas 64 cuentas de inversionistas de todo el mundo demandaron los bonos en peso dominicano (DOP) con una demanda total de DOP80,000 millones, dos veces el monto colocado; mientras que para el bono en dólares (USD), se recibió una demanda de 2,100 millones de dólares, más de dos veces el monto de la emisión, de parte de unas 84 cuentas de inversionistas, reflejando un interés considerable para bonos de un país con calificación soberana Ba3/BB-/BB-.

Puedes leer:  Mercados globales se encaminan a su peor semana desde 2011

PUBLICIDAD

El funcionario agregó que esta emisión del bono en DOP parte de la estrategia de Gobierno de continuar reduciendo la exposición a la variación cambiaria y es la primera realizada por un país de Latinoamérica no calificado como grado de inversión. La colocación se realizó a una tasa de interés o cupón sobre el bono en DOP de 8.90% y la emisión a 30 años por 1,000 millones de dólares, a una tasa de interés de 6.50%.

Se estima que las condiciones obtenidas en estas transacciones permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda de 9.6 años a 11.3 años, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda, explicó en un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda.

Guerrero Ortiz enfatizó que los inversores valoraron el desempeño económico de República Dominicana en los últimos años y que, además, ponderaron positivamente la reducción que ha tenido el déficit de la cuenta corriente en 2017, el crecimiento de las Reservas Internacionales y la estabilidad relativa del peso dominicano.

 

Siguientes artículos

República Dominica impulsará a sus pymes en 2018
Por

El gobierno de República Dominicana instruyó la reducción de plazos en la creación de empresas de 16.5 días a solo tres....