República Dominicana implementó 34 nuevos servicios públicos en línea a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 lugares para acceder a WIFI, dispositivos electrónicos para 7,878 estudiantes y 523 profesores y el Botón de Pago para 18 servicios del Intrant.

El anuncio lo realizó Danilo Medina, presidente de República Dominicana en Santiago de los Caballeros durante la cuarta entrega de servicios en línea del programa República Digital este martes 9 de octubre.

Esta iniciativa busca integrar 92 instituciones públicas y privadas, las cuales 52 son públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades, para que se impulse la digitalización del país caribeño. A estas entidades se han sumado la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.

PUBLICIDAD

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien asistió a la entrega se servicios digitales, afirmó que se suma al programa 200 trámites que se pueden resolver desde un equipo vía internet como el Permiso de Salida de Menores, que requería diversos trámites y ahora se puede realizar en línea.

Montalvo resaltó la aplicación “Inspector Ciudadano”, la cual tiene la función de reportar infracciones de tránsito, emitir alertas de productos vencidos o dañados a Pro Consumidor, y compartir advertencias de personas que se encuentren en situación de riesgo o desamparo al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

“La Biblioteca Virtual Accesible Lily Cassá (una aplicación del programa) pone a disposición de usuarios con discapacidad visual una amplia selección de recursos bibliográficos nacionales. Así se difunden la literatura e historia del país, nuestra cultura, costumbres y tradiciones”, indicó Montalvo.

Te puede interesar: Exvicepresidenta de Guatemala es condenada a más de 15 años de cárcel

“TuPoliciApp” fue otra aplicación que se impulsó, a través de una nueva versión y que pertenece a la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar eventos delictivos.

“Las nuevas funcionalidades de esta aplicación permiten la georreferenciación de las denuncias, con la opción de hacerlas de manera anónima, y acceso al directorio de destacamentos policiales para solicitar asistencia”, explicó el ministro.

Con relación a las innovaciones realizadas a educación, concluyó la primera fase del programa Uno a Uno que busca la entrega de dispositivos electrónicos a más de 7,900 estudiantes y más de 500 profesores de 39 escuelas; además de la entrega de 420 becas adicionales a estudiantes de la zona norte.

“Ya son 103 los centros de este tipo, repartidos en todo el país, que lidera la Vicepresidencia de la República, con los que se brinda a las comunidades más vulnerables acceso a herramientas tecnológicas y capacitación en programación, multimedia y redes”, afirmó el funcionario.

Las 130 redes de WiFi mencionadas anteriormente estarán disponibles en 31 autobuses Omsa, el Parque Central y la Regional de la UASD (CURSA) y la implementación de la Red Nacional de Fibra Óptica, que alcanza una longitud de 1,198 kilómetros, de los cuales 334 se encuentran instalados en la zona norte.

 

Siguientes artículos

Derecho al olvido digital: falta mucho por hacer
Por

El derecho al olvido tiene sentido cuando hablamos de personas que no son públicas y de hechos que se sitúan en el pasad...