Reuters.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que es optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), posiblemente en la tercera semana de mayo.

“Creo que llegaremos a un acuerdo, creo que, como cuestión práctica, si se va a hacer, tendría que hacerse bastante cerca de ese período de tiempo”, afirmó Ross desde la Cumbre Empresarial en Lima, Perú.

“Es importante, como saben, en julio México tiene sus elecciones presidenciales, en junio Canadá tiene sus elecciones provinciales y en noviembre Estados Unidos tiene sus elecciones para el Congreso. Por lo tanto, a medida que nos acerquemos a esos eventos, será más difícil y más difícil lograr que las personas se comprometan con un acuerdo comercial muy complicado de 2,500 páginas. Por lo tanto, si no se hace tan rápido, probablemente no se hará hasta finales de año”, añadió.

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La declaración de Ross tiene lugar luego de que los negociadores de Estados Unidos para la modernización del TLCAN redujeron la demanda de contenido regional automotriz de 85 a 75%, según dijo este viernes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La asociación había argumentado antes que aumentar el requisito de contenido regional –el umbral que los automóviles deben cumplir para poder calificar para ser vendidos en América del Norte libres de aranceles– a 85% desde su actual 62.5% sería difícil de cumplir.

“Estados Unidos puso en la mesa 75% en vez del 85% para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda”, dijo Solís.

Los negociadores estadounidenses que analizan los cambios en el TLCAN también sugirieron recientemente que 40% de la producción automotriz debe realizarse en zonas que paguen salarios de entre 16 y 19 dólares por hora.

Establecer los requisitos salariales para la industria automotriz podría beneficiar a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha impulsado la capacidad de fabricación en México.

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Los negociadores de las tres naciones debatieron esas nuevas propuestas esta semana en conversaciones en curso en Washington.

 

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