Por Andrea Valsagna*

Argentina es una tierra de emprendedores. Un país que se forjó con una fuerte cultura de inmigrantes de diferentes países que encontraron aquí un lugar para transformar su fuerza de trabajo en una oportunidad de desarrollo. Y eso es lo que constituyó la nueva Nación que lograba independizarse de la época colonial y dar el salto hacia la modernidad.

La ciudad de Santa Fe está enclavada en el corazón de esa cultura emprendedora, pues fue uno de los puertos de entrada de las corrientes migratorias que crearon ciudades y trabajaron la tierra para ver a sus hijos crecer en un entorno mejor.

Por eso, cuando nos unimos a la red 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller, este tema apareció como nodal para avanzar hacia una ciudad pujante, que se anima a innovar y transformarse, liderando el desarrollo regional y creando oportunidades de crecimiento para todos. Santa Fe venía de sufrir dos graves inundaciones que dejaron secuelas en el territorio y en las familias, porque vivimos rodeados de ríos con los que debemos aprender a convivir. Así, logramos aprender de aquellos desastres e incorporar las políticas de reducción de riesgos a los planes de desarrollo urbano.

PUBLICIDAD

La Estrategia de Resiliencia nos permitió contar con una cartera de 50 iniciativas que buscan avanzar en 13 objetivos concretos para estar mejor preparados ante los desafíos sociales, económicos y ambientales que presenta el siglo XXI. En ese marco, pusimos en marcha la iniciativa “Santa Fe, Ciudad de Emprendedores”, que se propone convertir a la ciudad en una tierra de oportunidades, a partir de la generación de empleo y el fomento de diferentes sectores económicos atendiendo los retos de la nueva revolución tecnológica. Conectar con oportunidades y abrazar los cambios, son nuestros pilares, y con ese espíritu abrimos en mayo el Club de Emprendedores, recuperando parte de un viejo edificio municipal con fondos del Ministerio de Producción de la Nación.

Este nuevo espacio se transformó en un lugar de coworking y empezamos a transitar el camino hacia un proyecto más ambicioso, que se llama “Santa Fe Activa”, inspirado en experiencias similares de Barcelona y Medellín. Apuntamos a potenciar el crecimiento económico desde una perspectiva innovadora, siendo el nexo entre quienes quieren emprender, las pequeñas y medianas empresas, las universidades y los organismos públicos y privados.

Este año también lanzamos “Santa Fe Emprende”, un concurso para ampliar la base emprendedora, al que se presentaron 91 proyectos orientados a 4 categorías: impacto social, impacto ambiental, fomento del turismo y la gastronomía, y comunicación y nuevas tecnologías. En este marco impulsamos capacitaciones y cursos orientados a elaborar planes de negocios, mejorar la comercialización y obtener fuentes de financiamiento, de los que participaron más de 2.300 beneficiarios. Fortalecimos la Ciudad Cluster, sumando al Foro de Capital para la Innovación, el Cluster TIC, el Cluster Cervecero, el Polo de Diseño, las Incubadoras de base cultural, científico y social, el programa de Empleo Independiente, el Registro de Productores Locales. La meta es llegar a 10.000 beneficiarios de los programas, con impacto no sólo en Santa Fe sino también en el Área Metropolitana.

Estamos entusiasmados en consolidar el proyecto y obtener el financiamiento necesario para desplegarlo en toda su magnitud, porque sabemos que fomentar el talento y la educación en nuevas habilidades es la base para generar iniciativas de innovación que sean inclusivas para las nuevas generaciones. Bajo este lente de resiliencia, desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando codo a codo con la comunidad con el objetivo de orientar las políticas públicas en torno al desarrollo sostenible y la promoción de derechos para todos los santafesinos.

*Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad de Santa Fe, Argentina.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo es el “consumidor online” en México?
Por

Desde un punto de vista empresarial, resulta necesario reflexionar sobre la oportunidad o no de plantear estratégicament...