Luego de años de haber iniciado su plan para dejar el mercado bursátil, Santander México espera que sus acciones dejen de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Wall Street en mayo.

De acuerdo con el director ejecutivo de Relación con Inversionistas de la institución financiera, Héctor Chávez, en el caso de la BMV están en el proceso de obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual esperan que suceda pronto.

Prevemos que el último día de negociación de nuestra dirección para la Bolsa de Valores de Nueva York será el 4 de mayo, mientras que la cotización de la Bolsa Mexicana de Valores debe ocurrir en las semanas siguientes mientras esperamos la autorización”, afirmó.

Lee: México es atractivo para la inversión extranjera: Ana Botín, presidenta de Santander

Desde 2019, Banco Santander comenzó con el proceso para adquirir 24.9% de las acciones de su filial mexicana, actualmente ya es dueño el 99.8%, sin embargo, este proceso ha llevado varios años en realizarlo.

Y es que en marzo de 2021, anunció su intención de compra del 8.3% restante de las acciones de su filial en México y la eventual salida del mercado bursátil, pero en junio de ese año dio a conocer que sus planes cambiaron y realizará la oferta, pero sus títulos seguirán en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, en octubre pasado Santander recobró sus planes y lanzará un par de ofertas públicas de adquisición (OPA) de las acciones de su filial en México, con lo que dejarían de cotizar en el mercado bursátil de México y Estados Unidos en 2023.

De acuerdo con el banco español, su objetivo es incrementar su peso en mercados en crecimiento y reflejar la confianza de su negocio en México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo; asimismo, precisó que su impacto en el capital no será significativo.

En abril, su matriz española informó que ya era dueño del 99.8% de las acciones de su filial en México, por lo que procederá al desliste de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en el mercado bursátil de Estados Unidos.

Te puede interesar: Santander, ¿cómo puede convertirse en el banco más grande de México?

La institución financiera dio a conocer que, de conformidad con la legislación mexicana, constituirán un fideicomiso para el 0.2% de las acciones que aún no compran, en la fecha que se dé la cancelación de la inscripción de las Acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores de la CNBV.

Por lo que los tenedores que permanezcan en circulación tras la conclusión de las ofertas tendrán el derecho, pero no la obligación, de venderlas al Fideicomiso de Recompra en cualquier momento durante un periodo de seis meses desde la fecha en que se constituya, al mismo precio.

Al cierre del primer trimestre del año Santander México logró una utilidad por 7,626 millones de pesos, lo que representó un aumento de 49% respecto del mismo periodo del año previo, de acuerdo con información de su reporte financiero.

Mientras que su cartera de crédito creció 5% al alcanzar un total de 810 mil 655 millones de pesos, donde destacaron los avances de 23.6% de tarjetas de crédito, 13.8% de individuos, 7.6% de hipotecas y 5.7% de empresas.

“Durante el primer trimestre, la cartera de crédito creció más del 5% año a año, con un sólido desempeño principalmente en nuestro portafolio de individuos, apoyado en el crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto”, dijo el director general de Santander México, Felipe García.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-calumnia-campaña-2006 propublica
Cambios jurídicos propuestos por AMLO mandan señales negativas a inversionistas, alerta CEEG
Por

Las compañías del Consejo de Empresas Globales en México pidieron un diálogo con los tres poderes de la Unión para discu...