- El envío de publicidad directa, a través de gráficos o banners.
- La entrega de cupones con claves alfanuméricas o códigos QR.
- La realización de encuestas.
Se acabaron los pretextos: WiFi gratis para todos
¿Cansado de pedir el password del WiFi al barista del café? La solución creada por este par de emprendedores mexicanos podría dejar esos días en el pasado. The City WiFis You quiere darte Internet, de corazón.
A todos nos ha pasado: llegamos a un restaurante o bar, y lo primero que buscamos es si hay una red abierta. The City WiFis You es un proyecto emprendido por dos mexicanos que ya lleva Internet inalámbrico y gratuito a los usuarios en locales comerciales, a la vez que permite a los negocios conectar con sus usuarios y conocerlos mejor.
Citi WiFi, la startup, surgida apenas en febrero de 2014, ya tiene entre sus clientes a librerías Gandhi, Banamex, Wendy’s, Sushi Roll y Beer Factory, por mencionar algunos, y ha conectado a más de 10,000 usuarios en el Distrito Federal, Chiapas y Aguascalientes. En Forbes México platicamos con sus fundadores, José Luis Altamirano y Eric Aguilar, CEO y CTO, respectivamente, para asomarnos a lo que hay detrás de su proyecto.
La idea, explica Aguilar, surgió del potencial existente en una actividad que realizamos todos los días: cazar señales gratuitas de WiFi. “El servicio de Internet gratuito es, por un lado, algo que cada vez más usuarios exigen a los negocios que visitan, y por otro, una oportunidad de lograr un vínculo más cercano con sus clientes.”
Los números respaldan esa noción. De acuerdo con el “10° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014”, publicado por la Amipci esta semana, más del 60% de los internautas mexicanos se conecta a Internet a través de redes públicas. La idea, dice Altamirano, es que los negocios, grandes o chicos, aprovechen esa necesidad de conectividad al tiempo que hacen dinero.
¿Cómo funciona?
El principio detrás de The City WiFis You es el siguiente: A. La sucursal cuenta con una conexión a Internet. B. TCWFY instala un módem inalámbrico (Huawei o TP-Link) que ha reprogramado previamente con su software. C. El usuario puede conectarse a la red del negocio a través del módem de TCWFY, sin necesidad de introducir una contraseña, pero antes debe consumir el contenido ofrecido por la marca —el CEO define ese mecanismo así: “Yo negocio te voy a dar Internet gratis, WiFi de corazón, pero conóceme”—.
Además, el negocio puede definir el tiempo de conexión y el ancho de banda que tienen sus clientes, ver el número de usuarios conectados en tiempo real, el número de dispositivos únicos (clientes diferentes), clientes recurrentes, tasa de descarga y subida, qué tipo de dispositivos son y el tiempo promedio de navegación. “Es inteligencia, es una herramienta de marketing, y es así como estamos vendiendo a The City WiFis You”, dice Eric Aguilar. Las aplicaciones para este servicio son muchas, y la mayoría tiene que ver con un fortalecimiento de la marca y un aumento en los ingresos. Altamirano destaca al menos tres: