Por Gerardo Villafranco

El robo de camiones y tractocamiones asegurados en el país se duplicó el año pasado, lo que impactó en el precio de las primas de los seguros que cubren estas unidades. Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En datos del organismo, en 2016 se reportó el robo de 2,050 camiones y 2,500 tractocamiones, sobre todo en el occidente y centro del país, específicamente en Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Hasta enero de este año, se han robado 214 camiones con violencia y siete sin violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe “Incidencia delictiva del fuero común”.

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En las estadísticas de la AMIS, el robo representa casi 60% del total de siniestros que registra el autotransporte cada año. Los atracos en carreteras han ido en aumento. En 2014, las pérdidas por robo ascendieron a 1,417 millones de pesos (mdp); al año siguiente fueron de 1,910 mdp y, el año pasado, de 2,000 mdp.

Desde la perspectiva de las aseguradoras, la tendencia es que los robos al autotransporte de carga han aumentado, dice Marco de la Rosa, gerente de Daños de AMIS. “De 2014 a 2015, el incremento fue de 26% y, para 2016, éste fue de 4%”, agrega. En los tres años, el total de los reclamos de pago a las aseguradoras provenientes de las compañías que compran pólizas, tanto para la carga como para los vehículos, sumaron 5,327 mdp.

“Este monto, si no tuvieran seguro, lo estarían absorbiendo las propias empresas o personas que transportan la mercancía. Sin embargo, cuando tengo un seguro […] sé que voy a recuperar entre 90 y 95% de la pérdida”, comenta Marco De la Rosa.

El robo de mercancías se incrementó y, en respuesta, hubo una mayor contratación de pólizas de este tipo en ese lapso, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la normatividad que exige que todos los camiones y tractocamiones de carga deben contar con seguro de daños vigente, por un monto mínimo de 900,000 pesos.

Incluso, a cualquier transportista se le pide una póliza de seguro de daños a terceros o de responsabilidad civil vigente por hasta 19,000 días de salario mínimo.

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En Quálitas, el paquete amplio cubre daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos a ocupantes, gastos legales, asistencia vial y muerte del conductor por accidente automovilístico.

El Seguro de Transporte de Carga Mapfre brinda protección contra riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, a los que están expuestas las mercancías en tránsito transportadas vía aérea, marítima y/o terrestre.

Los riesgos adicionales que cubre Mapfre son robo de bulto por entero o robo total y robo parcial: robos del total de la mercancía o de parte de ella con violencia o asalto mediante el uso de la fuerza, la violencia física o moral sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes.

“Se han incrementado los costos, pero el incremento no ha sido mucho”, aclara De la Rosa. “Las compañías de seguros han trabajado en la implementación de acciones de seguridad”. AMIS promueve que se contraten seguros ante el problema de la inseguridad en las carreteras, además de que busca trabajar con las autoridades proveyendo información.

 

Empresas y transportistas

Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), declaró, en junio de este año, que resultan “inaplazables, reformas inmediatas a la ley por parte de los legisladores […] que tipifiquen como un delito de orden federal el robo al autotransporte de carga. Es momento que el robo a transportistas ya sea considerado un delito grave que se persiga de oficio”.

Pero, mientras se atienden sus plegarias, los transportistas siguen contratando, además de seguridad privada, instrumentos específicos, como pólizas contra robo, llamadas coberturas de Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT, que incluyen seguros a transporte terrestre, marítimo o aéreo), con condiciones como:

  • Viajar en autopistas seguras (de cuota).
  • Revisar juntos el contrato del seguro (la aseguradora, el transportista y el dueño del camión).
  • Viajar en horarios establecidos (donde también se le dé parte a la autoridad).
  • Mantener y seguir una bitácora.
  • No hacer paradas que no estén dentro de la bitácora.
  • Contar con GPS, tanto para el camión, como para la mercancía.

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“Este tipo de pólizas se contratan en paquetes, es decir, el transportista o la empresa contrata la póliza de transporte, pero existe otra persona que va a mandar la mercancía y que contrata una póliza de transporte de mercancía”, comentó De la Rosa.

Hay casos en los cuales el transportista también contrata el seguro para la mercancía, pero eso ya queda entre las dos partes. Son pólizas ya armadas y, dependiendo eso, existen las que se llaman a declaración, a pronóstico o pólizas específicas por viaje.

Los tipos de mercancías más propensos a sufrir daños, ya sea robo o algún otro percance, son: abarrotes, vinos y licores, y electrodomésticos. Durante algún tiempo, el robo de celulares fue frecuente.

Hay cambios en el modus operandi del robo de carga. Antes, se robaban cierta mercancía o la caja del camión, pero, en los últimos años, se han agregado los casos de robo de todo el camión. “Eso significa que ya están robando todo lo que se pueda comercializar, incluso la caja del camión”, dice el especialista de AMIS.

Esta escalada delictiva afecta a transportistas, productores y sociedad en su conjunto.

“Son productos que no llegan a su destino final; que, a veces, los encontramos en la calle. Y eso genera una pérdida económica fuerte, además de inseguridad”, destaca De la Rosa.

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Pérdidas millonarias por robos

  • 2014 / 1,417 millones de pesos
  • 2015/ 1,910 millones de pesos
  • 2016/ 2,000 millones de pesos.

 

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