De 1985 a 2016 se registraron en México 52,210 muertes de mujeres por presunto homicidio, de los cuales casi 30% ocurrieron durante los últimos seis años.

De acuerdo con el reporte La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016, elaborado por la ONU durante los últimos seis años se han registrado 15,535 muertes de mujeres por presunto homicidio, que representan 29.8% de las defunciones en el periodo analizado.

El año 2012 se registró la mayor cantidad de muertes de mujeres por presunto homicidio con 2,769 casos.

El reporte retoma la definición de violencia contra la mujer de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), al señalarla como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

PUBLICIDAD

Lee también: La mayoría de las mujeres no denuncia violencia laboral 

Durante 1988 y 1998 se observó una reducción de estos hechos, pero a partir de 2007 no sólo se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además se llegó a niveles nunca antes registrados, señala el estudio de la ONU.

Explica que en la serie histórica de estos delitos se observa un cambio de la tendencia, toda vez que entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138% de las muertes de mujeres por presuntos homicidios.

En 2016 se reportaron 2,746 defunciones femeninas por presunto homicidio, es decir una tasa de 4.4 muertes por cada 100,000 mujeres.

Por entidad federativa las tasas más altas de presuntos homicidios en este año, se concentraron en Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

Te puede interesar: Novio o esposo, los agresores más comunes de las mexicanas 

En Colima se reportaron 16.3 defunciones femeninas por presunto homicidio por cada 100,000 mujeres, en Guerrero 13.1, Zacatecas 9.7, Chihuahua 8.8 y en Morelos 8.4.

De acuerdo con el reporte la discriminación contra las mujeres y las niñas, así como la desigualdad de género, tienen su expresión extrema en los actos cotidianos y sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas.

“Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto”, detalla.

Te recomendamos: Feminismo, la palabra del año para Merriam-Webster

 

Siguientes artículos

uber-uk
Uber actualiza sus políticas de servicio
Por

Aunque algunos ajustes son nuevos y otros no, los cambios que la empresa realiza, traen consigo detalles que se deben to...