Guillermo Prieto Treviño, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asegura que los consumidores mexicanos no dejarán de adquirir camionetas ni automóviles Ford por la cancelación de inversiones por 1,600 millones de dólares (mdd) en San Luis Potosí.

“No creo (que castiguen a la empresa por cancelar la construcción de una planta), porque si lo que buscan es un Ford y el Ford está a un precio razonable, no tendrían por qué cambiar”, dice el responsable del organismo, quien en 2016 vendió un millón 603 mil automóviles de todas las marcas en México.

Sin embargo, la Compañía Contratista Nacional (Coconal) y Grupo Experiencias Xcaret rompieron con la armadora estadounidense al cancelarle todos los pedidos de nuevas unidades.

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La decisión corporativa de la armadora estadounidense de llevarse su producción de automóviles a Flat Rock, Michigan (EU), obedece a otros motivos y no necesariamente al político, que en este momento es la discusión en el mercado mexicano, manifiesta el empresario.

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Al llevarse su planta y sus inversiones, Ford queda bien con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expone el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Hay algunas decisiones de negocio que seguramente la empresa de Estados Unidos tomó en consideración y no necesariamente eso debe tener una repercusión en el consumidor mexicano”, dice Prieto Treviño a Forbes México.

El pasado 3 de enero, Ford canceló los planes para construir una nueva planta de 1,600 mdd en San Luis Potosí, por lo que invertirá 700 mdd en la expansión de la planta de Flat Rock.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de EU, fue criticado por Trump debido a sus planes para invertir en México, donde el año pasado vendió más de 99,269 vehículos.

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—¿Los compradores mexicanos dejarán de comprar automóviles Ford, luego de que canceló su planta de vehículos en San Luis Potosí?—, se le cuestiona a Guillermo Prieto Treviño.

—No creo que eso vaya a suceder, porque tenemos que hacerlo. Mientras haya el producto que ellos están demandando y los precios estén en buenas condiciones.

 

Ya no usarán Ford

“Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company, de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca”, revela una carta enviada por Coconal a Picacho Grupo Automotriz.

La empresa les informó que el programa de adquisición para el año que comienza queda cancelado de manera indefinida.

“Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales”, dice Coconal.

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Desde la tarde del viernes, Experiencias Xcaret ya no compra vehículos Ford por la cancelación de los proyectos en San Luis Potosí.

“La tendencia mundial apunta a la construcción de un modelo económico regenerativo que promueva un serio compromiso con la diversidad, inclusión, prosperidad y cultura de paz entre las naciones. En Experiencias Xcaret somos fieles creyentes de esta visión y consideramos que su decisión apunta en un sentido contrario a dicho movimiento global”, informó la empresa basada en Quintana Roo.

“Hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de la marca (Ford)”, dijo la empresa que opera los parques de diversiones Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xichen, Xenotes Oasis Maya, Xoximilco Cancún y Xenses.

 

Nissan, la que más autos vende en México

En México hay más de 500 modelos de distintos automóviles y más de 2,000 versiones, según la AMDA.

Cifras de los distribuidores mexicanos revelan que Nissan vendió 401,055 vehículos en 2016, por lo que es la armadora que más unidades comercializa en el mercado mexicano. Le sigue General Motors, que colocó más de 308,624 unidades entre los mexicanos; en tercer lugar está Volkswagen, con 247,368 automóviles comercializados el año pasado.

En 2016 cerramos un año muy bueno con la venta de 1.6 millones de vehículos ligeros, lo cual significó un crecimiento de 18.6%: “Eso significó un récord histórico, nunca se había vendido ese número de automóviles en México”, comenta el presidente de AMDA.

“Nosotros anticipamos que la venta de automóviles en 2017 seguirá creciendo de manera más moderada y vamos a ver mejores números”, agrega.

Prieto Treviño advierte que hay una gran incertidumbre y preocupación sobre las medidas que se vaya a tomar Donald Trump, especialmente en la industria y las inversiones del sector automotriz.

“Lo vamos a saber hasta que tome posesión, en este momento sólo hay mucha especulación y análisis, así como no hay duda de que algunas reglas del juego van a cambiar”, manifiesta el empresario mexicano.

 

 

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