Raj Sisodia, autor del libro “Conscious Capitalism” (Capitalismo Consciente) lleva más de una década recorriendo el mundo para llevar un mensaje: el capitalismo debe evolucionar, pasar de hacer solo dinero a generar bienestar para la gente; y no una gente ni dos ni tres, sino muchas. Pero ¿es viable modificar la dirección de un sistema económico que lleva varios siglos operando bajo la lógica de la ganancia económica y la acumulación como fin principal?, le preguntamos a Raj Sisodia. Él cree que sí. “El capitalismo es una creación humana. No se trata de una idea hecha por dioses, sino por personas; por lo tanto, podemos cambiarlo, y el cambio lo tenemos que hacer con consciencia”, explica. El capitalismo consciente es para Raj Sisodia una nueva filosofía de negocio que tiene un propósito superior que es mejorar la vida de las personas. Se trata, para él, de una nueva motivación del capitalismo, donde los intereses de los stakeholders (grupos de interés) confluyen en un mismo propósito, sin importar si se trata de proveedores, empleados, clientes o la propia comunidad donde están las empresas. “Esto no solo crea valor para los stakeholders (implicados y responsables), sino también para los shareholders (inversionistas), al reconocer que todos están conectados y son interdependientes. De lo que se trata es de un nuevo entendimiento de ganar, pero ganar para todos en actividades de negocios”, menciona el también conferencista, quien formó parte del reciente Foro de la Felicidad 360, celebrado en Monterrey, Nuevo León. Raj Sisodia considera que cuando inició el sistema capitalista se tenía un menor nivel de consciencia, pues lo que buscaba en sus orígenes era sobrevivir, mientras que ahora todo lo que se hace tiene un mayor nivel de consciencia; por ejemplo, es mayor el número de empresas que tienen un “propósito en los negocios, sin eliminar aspectos relevantes del propio capitalismo, como la idea de libertad económica, libre elección, libertad de reunión y la constante creación de empresas, elementos que deben permanecer”. Esto, considera el ‘evangelista’ del capitalismo consciente, implica un nuevo tipo de liderazgo en las empresas, uno que entienda que una posición directiva no es para tener más dinero o mayor poder, sino para crear con fianza recíproca entre la gente y los líderes, bajo un mejor balance mental, físico y espiritual de las personas. “Bajo esta idea es que el capitalismo consciente se basa en 4 pilares: el propósito superior, la orientación a los stakeholders, el liderazgo consciente y una cultura organizacional consciente. Esto implica responder algunas preguntas de una manera diferente a como lo hace el capitalismo tradicional: ¿Por qué existimos? Lo común diría: ‘para hacer dinero’. ¿Cómo hacemos? Lo tradicional respondería: ‘incrementando ganancias, vendiendo acciones, etc’. ¿Quiénes somos cómo líderes? El capitalismo que conocemos diría: ‘somos buenos si respondemos a números y resultados’. Ya no debe ser así”. También puedes leer: Las compañías no están solo para ganar dinero: Harvard Business Review Para Raj Sisodia, América Latina es tierra fértil para comenzar a cambiar la visión hacia un capitalismo consciente, tratándose de países emergentes donde un importante número de pobres y grandes retos de desarrollo económico y humano. “Me he encontrado que en países latinoamericanos como México, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Perú están mucho más interesados en estas ideas, porque son lugares donde los negocios tienen grandes oportunidades y muchas necesidades. Además de que en Latinoamérica hay una conexión natural entre los países que ayudaría a cambiar su realidad de manera más impactante si se lo proponen”, concluye Raj Sisodia.

 

Siguientes artículos

mormones mexico
Los mormones mexicanos, una comunidad expuesta a los narcos
Por

Los mormones mexicanos, que a menudo poseen la ciudadanía estadounidense, han sido conocidos en los últimos años por sus...