Se normaliza escuchar hablar sobre como mejorar la calidad de vida en el planeta. El desarrollo urbano, así como la planeación efectiva de una sociedad, conlleva en invertir en recursos e implementar nuevas y mejores técnicas en el desarrollo de la misma. 

Las “Smart Cities” son la evolución en la planeación del desarrollo urbano, a la forma de vida y la interacción en el colectivo de las ciudades en el futuro. 

Como lo menciona Ferran Donates, CEO Innovation Hub Tulum Mérida Miami, las “Smart Cities” son aquellos territorios caracterizados por una alta capacidad de innovación y de aprendizaje, con una marcada tendencia de su población a la innovación, con instituciones bien adaptadas a la generación de conocimiento, y con una buena infraestructura digital para la comunicación y gestión del conocimiento. 

Las ciudades inteligentes son precursoras en conocer con antelación las necesidades de sus ciudadanos y accionar a estas, logrando con ello una mejor operación en la distribución de todos los recursos que se ocupan y eficientándolos al mismo tiempo, manteniendo un progreso considerable, reduciendo al máximo el impacto que pueda generar al ambiente, y al deterioro del ecosistema en el que coexisten.

ONU Hábitat menciona que las ciudades son los principales responsables de la ejecución del desarrollo sostenible. México, por su parte, ha implementado acciones para poder ser parte y tener ciudades inteligentes. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Aunado a este esfuerzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido a varias ciudades dentro del territorio nacional como “Smart Cities”, la primera ciudad del país reconocida por este organismo ha sido Guadalajara en el año 2015, Chihuahua en 2016, y Ciudad de México en 2019 

La importancia de crear “Smart Cities”, conlleva a exigir que la gestión pública y privada, planeen a favor de la adecuación y desarrollo de ciudades, así como, de crear estrategias a futuro que estén enfocadas en el ciudadano y que sean en favor del planeta. 

Es claro que el uso de las tecnologías es prioritario, las cuales aceleraran el desarrollo de más y mejores proyectos “Smart Cities”, con esto apoyar el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, las cuales, generaran un cambio acelerado en el cumplimiento del ODS 11 que nace con base en construir ciudades y comunidades sostenibles. 

Ante el cambio climático, la escasez de recursos y las probables pandemias en el futuro, planear el desarrollo y crecimiento de las ciudades es un tema crucial. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Edgar Romero Enriquez · Integrante del Consejo Nacional de Vivienda SEDATU · Vicepresidente Nacional Vivienda en COPARMEX

· CEO Grupo Oh México 

www.linkedin.com/in/edgarroen/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pueblos maliciosos y gobernantes limitados
Por

Los países avanzados pueden equivocarse, nosotros no. Ya basta de pueblo bueno, necesitamos un pueblo malicioso y suspic...