El ecosistema móvil aportó 260,000 millones de dólares a la economía de América Latina, lo que representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, consolidándose como uno de sus principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social, de acuerdo con el más reciente estudio de GSMA.

Durante la presentación del reporte “Economía Móvil 2017: América Latina y Caribe”, en el marco del Mobile 360 – Latin America en Bogotá, Michael O’Hara, Chief Marketing Officer de la GSMA, también destacó que este ecosistema “se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”.

El informe también prevé que la aportación a la economía regional aumentará cada vez más en los próximos años y para el 2020 alcance los 320,000 mdd, es decir, un 5.6% del PIB.

El sector móvil además generó 1.7 millones de puestos de trabajo, directa e indirectamente,  y pagó impuestos por casi 34,000 mdd el año pasado.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, mencionó que los operadores móviles invertirán en redes casi 70,000 mdd hasta finales de esta década, con el objetivo de expandir la cobertura de la red 4G en toda la región, “lo cual permitirá mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación”.

Por otra parte, el documento destaca que de los 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina al cierre de 2016, el 20% se encuentran en México, cifra superada sólo por Brasil, que tiene el 33% del total. Mientras que Argentina tiene el 9% y Colombia el 7%.

Estima que para el 2020 se sumarán alrededor de 60 millones de nuevos suscriptores y para esas fechas más del 75% de la población de Latinoamérica estará suscripta a un servicio móvil, 5% más que en 2016.

Además, el 4G ha alcanzado una masa crítica en la región y hoy cubre al 70% de la población, y para el 2020 las conexiones en esta red alcanzarán 42% del total de conexiones móviles para 2020. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50% de la población para 2025.

No obstante, GSMA destaca en su reporte que alrededor de 300 millones de personas siguen excluidas a nivel digital y aún no disfrutan de los beneficios socioeconómicos que brinda el acceso a internet móvil, siendo los principales recluidos quienes se encuentran ubicados en zonas rurales y remotas, y de bajos ingresos, “que necesitan que el gobierno implemente políticas públicas para incentivar la colaboración público-privada para poder resolver estos problemas de manera efectiva”.

“Los operadores móviles desempeñan un papel vital en conectar a estos ciudadanos y eliminar las barreras a la adopción de internet móvil como, por ejemplo, la falta de aptitudes digitales y la asequibilidad”, agregó O’Hara.

 

Siguientes artículos

Ahora Dustin Hoffman es señalado por acoso y pide perdón
Por

El actor de 80 años de edad dijo que el comportamiento descrito por su acusadora no refleja quién es en realidad.