La decisión ejecutiva, capacitación e información son las herramientas básicas para llevar a cabo una implementación de tecnología móvil en cualquier empresa.

 

 

El uso de las tecnologías móviles a nivel empresarial es aún un terreno relativamente poco explotado en México; uno de los sectores que, hasta hace poco, presentaba importantes oportunidades es el sector de las microfinanzas, dado que su operación requiere de un importante número de personal en campo con tareas automatizadas. Sin embargo, hoy en día es uno de los rubros que está aprovechando de forma contundente las ventajas de las soluciones móviles para optimizar sus procesos de campo.

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La mayoría de los proyectos de implementación de tecnología móvil nacen con una simple idea: “sustituyamos y eliminemos el papel”; desafortunadamente, esta premisa puede guiar a las empresas en una dirección equivocada; el objetivo principal debe ser optimizar los tiempos y agilizar la supervisión de los procesos en campo. La eliminación del papel no debe ser un factor determinante en la implementación de herramientas móviles, aunque la gran mayoría de solicitudes o formatos pueden ser generados y enviados de manera electrónica (incluso como simples fotografías al inicio). Una buena planeación se verá reflejada en la optimización de tiempos de respuesta a los clientes finales.

Como ejemplo de lo anterior, puedo mencionar los resultados arrojados en un ejercicio de análisis que realizamos a más de 3,000 usuarios de soluciones móviles pertenecientes a 10 diferentes microfinancieras. El más destacado fue el que se logró en el incremento de productividad de agentes de cobranza: en promedio ésta aumentó un 192%, siendo el rango menor de 15% a 50%, y de 337% a 382% el mayor.

Claro está que antes de obtener estos resultados hay que enfrentar algunos retos, siendo el más importante la resistencia o el temor a la tecnología por parte del personal, así que la pregunta sería, ¿cómo logaron esas empresas el éxito en sus implementaciones? Combinando apoyos reales al trabajo del gestor en campo con una disposición ejecutiva – inamovible – de implementar tecnología móvil.

Es importante, sobre todo en empresas con muchos años en el mercado, que adicionalmente a la decisión del uso de una solución móvil, se evalúen las necesidades y preferencias de los empleados, con el fin de generar el enfoque adecuado para su implementación.

Otro factor importante radica en brindar al personal la capacitación necesaria para que aprovechen al máximo las herramientas que se les brindan; recordando que aunque hay personas completamente inmersas en el ambiente de la tecnología, hay otras tantas que no están familiarizadas con los dispositivos electrónicos y las aplicaciones incluidas en ellos. Cada persona debe sentirse parte del cambio, se deben explicar las ventajas de cada implementación y cómo éstas le beneficiarán directamente, mejorando su productividad.

El ejercicio de inclusión de herramientas para la automatización de procesos se debe llevar a cabo como cualquier otro en la empresa; es decir, es recomendable aplicar los cambios de manera gradual, capacitando a cada una de las personas implicadas en las áreas a automatizar. Un error muy común es que cuando se trata de ejecuciones tecnológicas, se preparan únicamente a las personas que las utilizarán directamente y sólo en las funciones involucradas en sus actividades diarias, por lo que generalmente no se saca el mayor provecho a las soluciones.

Tomando en cuenta lo anterior, la decisión ejecutiva, capacitación e información son las herramientas básicas para llevar a cabo una implementación de tecnología móvil en cualquier empresa. Habrá que impulsar desde la dirección de la compañía su utilización, además de considerar las inquietudes de los colaboradores para transmitirles claramente los beneficios que aportan las soluciones móviles, no sólo a nivel corporativo, sino a ellos como parte de la firma; con eso, el éxito estará garantizado.

 

 

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