Por Javier Arreola y Juan Carlos Murillo*

La Salud Digital ha sido largamente esperada y en 2020 veremos la maduración de propuestas innovadoras hacia una transformación digital de la industria. Esto vendrá debido al momentum alrededor de los datos: vienen decisiones clave sobre su estandarización, interoperabilidad, uso, privacidad y seguridad, pues aquí está la llave para servicios de diagnóstico más personalizado, asistentes virtuales y toma de decisiones basada en datos.

Reguladores y organismos internacionales tomaron nota de que la salud digital requiere consumir brutales cantidades de datos, por lo que impulsan regulaciones para mejorar la colaboración entre compañías y proteger a los usuarios. La UE lleva la batuta con hasta seis tipos de regulaciones, entre las que destaca una para impedir el modelo basado en el compartir-explotar los datos de los usuarios.

Amazon, Google y Microsoft tienen un papel clave en el reconocimiento de voz, gracias a Alexa, Assistant y Cortana, pues las compañías acelerarán la colocación de sus asistentes de voz en miles de dispositivos; su experiencia en software y hardware ayuda a masificar el uso de wearables y pronto lo harán con tecnologías como realidad virtual para control del dolor. 

Apple y Google serán imprescindibles para romper silos de interoperabilidad de datos, también para expandir el uso de apps de bienestar y coach de salud. Igualmente destacan los avances que tendrá la Mayo Clinic para la creación de un centro digital de salud escalable y el desarrollo con Google de estándares para la integración y el análisis avanzado de datos.

Finalmente, este año veremos más avances en el uso de IA para diagnóstico de enfermedades, en automatización de procesos administrativos, en uso de telesalud para prevención y control de enfermedades, en uso de reconocimiento facial para interpretar emociones humanas y en la creación de gemelos digitales para que un médico modele y determine la forma en la que un procedimiento o tratamiento médico puede ser más exitoso.

Despegará el interés por DataOps en el mundo empresarial

El mundo de TI se ha transformado en los últimos años con la llegada del DevOps (development & operations). Esta metodología promueve la colaboración constante entre los ingenieros de software y el staff de operaciones de TI para agilizar la entrega de software, mejorar su calidad y acelerar la corrección de bugs. Hoy en día, los proyectos de analítica de datos están tomando más relevancia que los de software tradicional y muchas de las prácticas del DevOps aplican también en la analítica.

La DataOps es una metodología novedosa que nace del DevOps y establece prácticas de gestión de datos para agilizar la entrega de soluciones de analítica y mejorar su calidad. Las prácticas propuestas por el DataOps están relacionadas con el acceso y control de calidad de datos, la integración continua (CI) y entrega continua (CD) de modelos y análisis, y la colaboración entre científicos de datos e ingenieros de operaciones de TI. En el manifiesto oficial de DataOps se detallan todos sus principios.

En un reporte de 451 Research, el 86% de las organizaciones encuestadas respondieron que planeaban aumentar su inversión en DataOps durante el 2019, tendencia que aumentará para el 2020, pues las organizaciones necesitan tomar decisiones basadas en datos para mantenerse competitivas y claramente el DataOps se está convirtiendo en la piedra angular de la gestión de datos en organizaciones.

 

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*Juan Carlos Murillo es Ingeniero electrónico e informático mexicano, especialista en analítica de datos y maestro en ciberseguridad.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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