Por José Ignacio El-Mir Arnedo*

De algo estamos seguros: Estados Unidos sigue siendo el líder en materia empresarial y en la innovación a nivel global. Con base en el nuestro ranking Global Top 100 Companies by martek capitalisation, 55 de las 100 compañías con mayor capitalización de mercado son estadounidenses. Y no sólo eso, los 10 primeros lugares están ocupados por empresas de ese país. En total, las compañías estadounidenses presentes en el listado tienen una capitalización de mercado de 10 billones 928 mil millones de dólares.

Por sexto año seguido, la lista es encabezada por Apple, que muestra una capitalización de mercado a marzo de 2017 de 754 mil mdd, representando un crecimiento de 25% con respecto a 2016, cuando alcanzó 604 mil mdd. Esto la coloca 175 mil mdd arriba de la segunda en esta lista, Alphabet (antes Google) con 579 mil mdd.

Con respecto a la distribución del ranking por número de compañías por industria, la lista está encabezada por Servicios Financieros (21), Bienes de Consumo (17) y Servicios de Salud (16). No obstante, al tomar en cuenta la capitalización de mercado por industria, Tecnología, con sólo 12 compañías, lidera el ranking con tres billones 582 mil mdd, seguida por Servicios Financieros con tres billones 532 mil mdd y Bienes de Consumo con dos billones 6000 mil mdd.

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Los que se mantienen y los que caen

A pesar de la disminución en el crecimiento de la economía china, el país, en conjunto con Hong Kong, mantiene desde 2009 once compañías en el ranking, lo que lo coloca como el segundo con mayor presencia. En suma, las compañías alcanzan una capitalización de mercado de un billón 801 mil mdd.

Sin embargo, la presencia de Europa ha disminuido considerablemente: entre 2008 y 2017 pasó de 42 a 22 compañías listadas. Esto representa una caída en la capitalización de mercado total de 36 a 17%. La única empresa europea presente en el Top 20 es la suiza Nestlé, ubicada en la posición 17 con una capitalización de mercado de 239 mil mdd.

Los mejores dividendos

En total, las Top 100 distribuyeron 701 mil mdd a sus inversionistas. Particularmente, las 55 empresas estadounidenses presentes en el ranking tuvieron un valor total de distribución de 484 mil mdd.

Las compañías que pagaron mejores dividendos fueron las chinas: Ind & Comm Bk of China, que tuvo dividendos de 5.4% con respecto a su capitalización de mercado, y China Construction Bank con 5.2%. Le siguen las estadounidenses At&T con 4.6%, Exxon Mobil con 3.7% y Pfizer con 3.6%.

Con base en un análisis general por sector, las Tecnológicas tuvieron un retorno de inversión más alto, de 152 mil mdd. Le siguieron las empresas de Servicios Financieros con 104 mil mdd.

Latinoamérica, aún rezagada

Dentro del ranking, únicamente tuvo presencia una compañía latinoamericana: la brasileña Ambev, que se ubicó en la posición 86, con una capitalización de mercado de 92 mil mdd.

¿Qué hace falta para que más compañías latinoamericanas, y en particular alguna mexicana, se ubiquen  en el listado? Ser globales, tener una alta presencia en las economías más fuertes y comenzar a desplazarse hacia las nuevas eras tecnológicas y digitales.

Según crezcan las economías de México y Latinoamérica, y se produzca una reducción severa de la pobreza a la par del aumento de las clases medias, las cuentas de resultados de sus compañías alcanzarán mayor peso, como ya ocurre en aquellas dedicadas a los servicios financieros. Hay realidades en sectores como Fintech y el comercio electrónico que pueden acelerar o mejorar ese peso específico de la región, y hasta en el largo plazo dar la posibilidad de tener algún jugador importante con el sello de alguno de estos países.

Particularmente, en el caso del e-commerce vimos a dos empresas posicionarse en el Top 20: Amazon (Top 4) y Alibaba (Top 12). Ambas han sabido aprovechar un boom de casi 10 años en los cambios de hábitos de los consumidores, e incluso ahora mismo, están entrando en un proceso de diversificación y nuevos mercados. Amazon nos da una idea de lo que se avecina con la compra de Whole Foods, que inquieta a compañías históricas.

Innovar e internacionalizarse: esos son los retos de las compañías mexicanas y latinoamericanas. Las empresas que decidan afrontar estos desafíos podrían lograr la capitalización en el largo plazo para estar dentro del Top 100.

*José Ignacio El-Mir Arnedo es socio de DEALS en PwC México.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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