El papel de la mujer en el entorno laboral ha dado grandes avances en cuestión de equidad en puestos y salarios, pero existe el trabajo no remunerado, destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar, que asciende a 3.1 billones de pesos, equivalente a 18% del PIB, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, aun cuando estas actividades no se comercializan en la economía, su valor monetario supera al PIB que generan sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), el comercio (15.5%) y/o los servicios educativos (4.1%) en 2014.

“Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo que brindan las mujeres a los integrantes del hogar son los más importantes económicamente, con un valor igual a 6.1% del PIB nacional; pero la preparación de alimentos representa su mayor carga de horas, con 33.2% del total de sus labores domésticas y de cuidados durante el año 2014”, señala el documento del Inegi.

En este sentido, cada mujer realizó el correspondiente a 47,400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remuneradas. Este valor cambia cuando se considera el lugar de residencia, pues las que viven en hogares rurales generaron un valor económico promedio de 51,808 pesos.

PUBLICIDAD

El documento del Inegi destaca que las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario.

Las mujeres cubren el 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas; lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado.

grafico_trabajo_mujeres

 

Siguientes artículos

Mexicana Fintech completa compra de Telecom Argentina
Por

La compañía Fintech, del empresario mexicano David Martínez, acordó comprar a Telecom Italia en 2013 la participación qu...