Ya lo hemos platicado aquí, en diciembre de 2020, se aprobó una muy necesaria reforma al sistema de ahorro para el retiro en México. Algunas de sus primeras disposiciones entraron en vigor desde 2021 (la reducción de las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión y el incremento en la pensión mínima garantizada), otras en 2022 (el precio máximo que la afore te puede cobrar por administrar tu dinero).

Sin embargo, la disposición más relevante para tu patrimonio entra en vigor en 2023: a partir de este año, tu empresa empezará a incrementar gradualmente lo que aporta a tu afore, para que en el 2030 estés guardando para tu retiro el 15% de tu salario.

Resulta que, a partir de ahora, tu empresa aportará un poquito más a tu afore todos los bimestres, y esto no significa que tú estés poniendo más de tu dinero, es un extra que está poniendo la empresa. Estos incrementos graduales permitirán que el ahorro que realizamos en nuestra Afore sea cada vez más y que, junto con los excelentes rendimientos que obtenemos por nuestra inversión, nos acerquemos cada día más a una mejor pensión.

¿Te perdiste este texto anterior de María de las Nieves Lanzagorta?: 7 recomendaciones para dominar tus finanzas desde que cobras tu primera quincena

Si hace tiempo que no ves el estado de cuenta de tu Afore, te invito a que este enero, le eches un vistazo. Si tienes la aplicación de Afore Móvil, recibirás una notificación cuando tu empresa haya realizado las contribuciones bimestrales a tu cuenta y ahí podrás ver cómo se incrementaron este año. Ya que estés ahí, échale un ojo a la calculadora para ver cómo van tus ahorros para alcanzar tu pensión deseada y lo que puedes hacer para incrementarla un poco más, recuerda que mientras más joven hagas esas pequeñas aportaciones adicionales, mayor impacto tendrán en tu futuro.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Detox financiero: ¿cómo preparar las finanzas personales para un 2023 complejo?
Por

¿Qué hacer para sortear las condiciones macroeconómicas complicadas que se vislumbran? Una especialista de la Escuela Ba...