Reuters.- Los titanes de la tecnología e internet fueron los primeros en alcanzar un valor de 1 billón de dólares en el mercado de valores, pero las siguientes empresas estadounidenses que podrían hacerlo son más conocidas por su plástico.

El aumento del precio de las acciones está impulsando a las compañías de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard en las gráficas de valor de mercado, donde actualmente se ubican en el séptimo y undécimo lugar en el índice referencial S&P 500.

El precio de los papeles de ambas firmas se ha incrementado cerca de 50% en el último año.

Aunque las acciones no mantengan este fuerte ritmo, Visa y Mastercard valdrían cada una más de 1 billón de dólares para 2023 si continúa su promedio de ganancias anual de los últimos tres años, superando a Facebook y Berkshire Hathaway si siguen también con su ritmo reciente.

Su avance se está viendo alimentado por un cambio hacia las transacciones financieras sin efectivo, impulsadas por un aumento en las compras por internet.

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“Va todo sobre ruedas”, dijo Sandy Villere, gestora de carteras de Villere Balanced Fund, que posee acciones de Visa. “Están literalmente en medio de los bancos, consumidores y comerciantes, y ese es un lugar envidiable”.

Visa tenía un valor de mercado de 449,000 millones de dólares y Mastercard rondaba los 324,000 millones al cierre del jueves. El club del billón está formado actualmente por Apple, Microsoft y Alphabet, matriz de Google .

Amazon estaba en 927,000 millones, aunque las acciones del líder de comercio electrónico se dispararon tras presentar el jueves su informe de ganancias, quedando cerca de superar la barrera del billón, como ya hizo brevemente en septiembre de 2018.

 

Los ingresos de Visa y Mastercard casi se duplicaron en los últimos cinco años fiscales, hasta casi 23,000 millones y 17,000 millones, respectivamente, según datos de Refinitiv. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron más del doble para ambas compañías durante ese periodo.

Visa reportó ingresos trimestrales algo por debajo de las estimaciones de los analistas, un día después de que Mastercard superó las estimaciones trimestrales de ganancias.

Según Lisa Ellis, analista de MoffettNathanson, alrededor del 43% de las compras de los consumidores en todo el mundo, excepto China, se realizan mediante una forma de pago digital, frente al 28% en 2010.

“A nivel mundial, todavía tenemos de cinco a 10 años, al menos, de penetración”, dijo Ellis.

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Visa posee una participación del 60% en el mercado de tarjetas de crédito y débito, seguida de Mastercard con 30%, según Ellis, con American Express muy por detrás con 8.5%.

A pesar de su importancia en las finanzas, Visa y Mastercard son consideradas parte del sector de tecnología de la información del S&P 500.

Mientras que Apple, Microsoft y las compañías de chips como Intel suelen concitar a menudo gran parte de la atención, Visa y Mastercard han sido un factor clave para la recuperación de las acciones tecnológicas.

El gran avance de las acciones de Visa y Mastercard ha tenido lugar en el marco de un mercado alcista que dura ya más de 10 años en Estados Unidos y las ganancias podrían atenuarse si hay una recesión. Las acciones comenzaron 2020 con fuerza, pero han bajado algo por preocupaciones sobre la propagación de un virus procedente de China.

Según Ellis, los riesgos para las compañías incluyen una mayor competencia en el sector de pagos por parte de las grandes compañías tecnológicas, así como regulaciones más estrictas de los gobiernos de todo el mundo que podrían dificultar el acceso.

Ante este panorama, las empresas no se han quedando quietas. A principios de mes, Visa acordó comprar Plaid por 5,300 millones de dólares para aumentar su acceso a la tecnología financiera, y en agosto Mastercard adquirió la mayoría de los negocios de servicios corporativos del grupo de pagos escandinavo Nets por unos 3,190 millones.

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