Por Diego Remírez

Volaris redujo la frecuencia de siete rutas entre Estados Unidos y México entre enero y marzo de 2017, tras la políticas antimigratorias que ha lanzado el presidente Donald Trump.

“Se bajó mucho la demanda y nos tocó reducir la capacidad”, reconoció su fundador y director general , Enrique Beltranena en una reunión con  medios de comunicación.

Las rutas afectadas fueron Dallas-Monterrey, Fort Lauderdale-Guadalajara, México-Fort Lauderdale , México-Reynosa o Oakland-Tijuana. Entre enero y marzo, la ruta México -Durango desapareciera.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump firma nueva versión del veto migratorio que deja fuera a Irak

La aerolínea disminuyó su capacidad de transportar pasajeros entre 5 y 6 % para el segundo trimestre de este año debido a las medidas llevadas a cabo por el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , estos primeros meses de su administración.

El directivo aclaró que el crecimiento neto de la capacidad esperado por la aerolínea de bajo costo mexicana será de 17% este año.  Reconoció también que desde 2014 con la reforma fiscal no se habían visto en un margen como el  proyectado.

Del 2012 a 2016, Volaris ha crecido casi el doble que los competidores nacionales y casi el triple que los internacionales, dijo Beltranena a los medios en el desayuno por su 11 aniversario.

En lo que va de año, ha lanzado 13 rutas nuevas, de las cuales ya tienen 6 inauguradas y en lo que resta de 2017 comenzaran a funcionar las 7 restantes.

Volaris tiene 69 aeronaves, 166 rutas , 68 destinos de los cuales 40 son nacionales  y 28 internacionales. Es la aerolínea con más vuelos directos a Estados Unidos en el mundo con un total de 24. Actualmente la empresa aérea tiene un 30% de participación en el mercado según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

Costa Rica, primera escala hacia Centroamérica 

El pasado 1 de diciembre de 2016, la compañía lanzó su primer vuelo hacia Centroamérica , conectando San José (Costa Rica) con Guatemala.

La elección de Costa Rica como punto de partida de sus vuelos centroamericanos responde a su adaptabilidad como el mercado y le presentaban las mejores condiciones a Volaris para poder llevar a cabo este proyecto.

El pasado 20 de febrero de 2017, Volaris inició una nueva ruta conectando San José con San Salvador. Además, inaugurará su tercer vuelo en Centroamérica el próximo 7 de abril de 2017 con la ruta San José-Managua.

La intención de la compañía comandada por Beltranena es ser el punto de partida de los vuelos hacia Centroamérica y Sudamérica, así como captar todo el mercado VFR (Visiting Friends and Relatives) hacia Estados Unidos todo eso desde Costa Rica.

El potencial de operación de Volaris en Centroamérica es entre 18 y 22 aeronaves.

Con la promoción de su décimo primer aniversario y con boletos con hasta el 80% de descuentos se vendieron más de 536,000 boletos en seis días, su web recibió 3 millones de visitas y su app se colocó en el top ten de descargas móviles.

El futuro hacia 2020 de Volaris pasa por agregar más de 100 rutas nuevas, vuelos entre México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, más de 45 nuevos aviones y mejores tarifas.

 

Siguientes artículos

Renault enfrenta 25 años de fraudes por motores contaminantes
Por

De acuerdo con un informe al que accedió la agencia informativa AFP, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, estaría imp...