El sentido de pertenencia, esa sensación de sabernos parte de un grupo y que se traduce en la motivación para hacer un trabajo que sabemos es trascendente, se ha convertido en un valor diferenciador entre los negocios.

 

 

 

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Sentido de pertenencia significa amar el sitio donde nos desempeñamos o vivimos.

Robin S. Sharma

(Autor canadiense, experto en liderazgo y desarrollo humano)

 

 

¿Cuántos de nuestros colaboradores se sienten realmente identificados con la organización? ¿Sabes cuántos de ellos reconocen los valores corporativos como propios? ¿Cuántos reconocen, a ciencia cierta, el valor de su trabajo para la empresa? En pocas palabras, ¿cuántos de ellos aman trabajar en nuestras compañías?

Y voy más allá, ¿cómo está tú relación con la corporación en este momento?

El sentido de pertenencia, esa sensación de sabernos parte de un grupo y que se traduce en la motivación para hacer un trabajo que sabemos es trascendente, se ha convertido en un valor diferenciador entre los negocios.

Es nuestro papel como líderes hacer que nuestra gente se identifique con la empresa, pero no se trata de conocer la marca  ni de “ponerse la camiseta”; se trata de reconocerse a sí mismo como una pieza clave para el éxito organizacional. Cada vez que un consumidor compra nuestros productos y/o servicios debe percibir este ánimo y decir: “qué afortunados son los que trabajan para este corporativo”.

Comparto un listado de algunas estrategias que pueden ayudar a impulsar el sentido de pertenencia entre sus colaboradores:

–          Reclutamiento efectivo de personal. Significa atraer a los talentos que estén dispuestos a identificarse con los valores corporativos. La gente que se muestra resistente en este aspecto, desde su reclutamiento, no debe formar parte de la organización.

–          Comunicación de alta calidad. Esto no debe traducirse en dar demasiada información a tu gente, ya que los puedes confundir. Prepara mensajes claros y directos acerca de lo que  requiere la empresa de ellos y motívalos a marcar la diferencia.

–          Fortalece los lazos laborales. Alguna vez conocí a un empresario que todos los días se daba unos minutos para saludar personalmente a sus colaboradores más cercanos. Abrir este tipo de espacios recuerda la importancia de los vínculos laborales, se trata de una tarea que debemos reforzar todo el tiempo con un trato humano.

–          Visión a futuro. Asegúrate de que la plantilla laboral comprenda cuál es tu visión de negocio a futuro. No permitas que se enfrasquen solamente en resolver tareas cotidianas; en cambio, provoca su interacción en temas a futuro y recuérdales que su empeño será elemental para conseguir esas metas colectivas.

–          Escucha y atiende. La política de puertas abiertas, pero sobre todo “de oídos y mentalidad abiertos”, son la mejor estrategia para incorporar a los colaboradores en el funcionamiento del negocio. Al escucharlos haces realidad su importancia para la empresa y de esas conversaciones pueden salir propuestas interesantes.

–          Procura a tu gente. Invierte en su educación, crecimiento y desarrollo profesional. No te quedes corto en el tema de capacitación, si puedes dar un poco más, sin duda, te lo agradecerán. Un colaborador más capacitado es mejor persona, mejor trabajador y por supuesto estará más comprometido con la organización.

–          Extiende los beneficios a la familia. Si te resulta factible, cobija a las familias de tu personal. Es tan sencillo como incorporarlos en ciertas actividades sociales eventualmente, compartirles logros de su familiar o mandarles un obsequio simbólico a fin de año.

Deseo que con estos breves consejos, sus colaboradores se enamoren de la organización y permanezcan muchos años aportando su talento.

 

 

Contacto:

Twitter: @ThierryGonnet

Correo: [email protected]

Página: www.adecco.com.mx

 

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