En el año 2007, YouTube lanzó su Programa de Socios, lo que permitió que los creadores ganaran dinero por el contenido que publicaban en la plataforma. Ese momento marcó un antes y un después en la historia, porque se creó una nueva manera de hacer negocios en la industria del entretenimiento. 

El nuevo modelo de negocio hizo que los generadores de contenido se convirtieran en emprendedores, en creadores de empresas con una estructura organizada que permitía, además, generar puestos de trabajo sostenibles en el tiempo. Este dato de Youtube, generado por Oxford Economics, es revelador: se estima que, en 2022, tan sólo en Estados Unidos, el ecosistema creativo de YouTube respaldó más de 390,000 posiciones laborales de tiempo completo (dimensionemos: Femsa, por ejemplo, tiene una plantilla laboral de poco más de 342,000 trabajadores). 

Aunque aún no existen datos del número de puestos de trabajo que se generan en México a partir de los canales de YouTube, según información de la plataforma, más de 4,000 canales en el país ganaron dinero con los productos de monetización alternativa, y esto sólo en diciembre del año pasado. Además, a partir de esta misma fecha, más de 140,000 espectadores en México compraron una membresía de canal en YouTube; lo que significó un aumento superior al 40% con respecto al año anterior. 

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Patricia Muratori, directora de YouTube para América Latina. Foto: © Luciana Aith

Para Patricia Muratori, directora de YouTube en América Latina, los mercados de México y Brasil son únicos, porque son capaces de romper barreras, dice, en entrevista para Forbes México. Y es que el contenido es visto en Estados Unidos y Europa: “Es un hub de creatividad”. Además, agrega, Latinoamérica es una especie de laboratorio masivo para exportar diferentes productos a nivel global.

Durante la charla con Muratori, se le preguntó si existían cifras sobre número de mujeres y hombres que apuestan por crear contenido y que lo monetizan, pero ella comentó que ese dato en específico no estaba disponible, porque el objetivo es apoyar todas las interseccionalidades que buscan expresarse a través de YouTube. De acuerdo con el artículo “23 estadísticas de YouTube esenciales para este año”, publicado por Hootsuite y basado en los resultados del reporte “Hootsuite Global State of Digital 2022”, 46.1% de los usuarios mayores de 18 años del sitio son mujeres. Esta proporción, explica, se ha transformado. Y es que, en 2020, las mujeres representaban 44%. Para apoyar a los creadores, explica Muratori, la compañía tiene disponible una serie de programas enfocados en orientar sobre cómo crear y desarrollar un canal; cómo monetizarlo, cómo cuidar aspectos específicos, como la producción, las finanzas y otros temas relacionados. 

La directiva señala que hay mujeres creadoras en absolutamente todos los temas: “Las hemos visto en diferentes campos, como la ciencia, la educación, la política…”, además de las áreas más tradicionales, agrega. No obstante, una de las grandes oportunidades que pueden existir, y esto es, en general, y no sólo hablando de las creadoras y de la región latinoamericana, es el uso de otros formatos, como el podcast, o el video podcast, “formatos que pueden ser más explorados”, dice. Otra oportunidad que detecta Muratori es la mezcla de varios temas; por ejemplo, dice, la música y los deportes o los videojuegos con la música: “Siento que la combinación de diferentes temas juntos es algo que podría ser aun más importante”. 

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YOUTUBE CUMPLE 18 AÑOS 

“Es una edad muy dramática para todos”, dice Muratori. Y, en este caso, opina, un momento muy importante para la compañía, porque se ha logrado posicionar como una plataforma muy fuerte (es el segundo sitio más visitado del mundo, sólo por debajo de Google). En este sentido, explica, las inversiones continuarán para no cesar en el fortalecimiento. “Hablamos de formatos como el “short”, pero también los “live” y el video podcast. Así que estamos explorando nuevas maneras para que los creadores puedan construir sus propios negocios […] Lo más importante es que, después de estos 18 años, nosotros estamos buscando mucho más que los ‘15 minutos de fama’; buscamos construir negocios sostenibles”. 

Algunas de las claras tendencias para continuar esta labor, agrega, son apuestas como los “televisores conectados”. Y es que, en México, por ejemplo, la televisión (como pantalla), de acuerdo con información de YouTube, ha sido la de mayor crecimiento durante los últimos cinco años. En diciembre de 2022, en México, más de 20% de los espectadores registrados en YouTube CTV (televisión conectada a internet) vieron contenido casi exclusivamente en la pantalla de su televisor. Esto es, prácticamente 30 millones de personas. Incluso, recientemente, la empresa adaptó el formato de “shorts” a un formato apto para la pantalla de televisión.

LA SEGURIDAD DE YOUTUBE 

Esta plataforma, como todo el mundo digital, no está exenta de padecer ataques. En este sentido, explica la directiva, en el tema de la ciberseguridad no se deja de avanzar y mejorar para cada uno de los formatos. De acuerdo con información de la compañía, en cuanto a los creadores, la plataforma desarrolla medidas proactivas con el objetivo de proteger la seguridad. Esto es, en caso de hackeo, se ofrece información detallada para la recuperación de la cuenta y activar protecciones avanzadas (se ofrece orientación, por ejemplo, para adquirir una llave de seguridad Titan, que cuenta con un chip de elemento seguro, y para tener altos niveles de seguridad). Además, se da orientación sobre qué hacer en caso de usurpación de cuenta o robo de identidad; incluso qué hacer en caso de recibir amenazas en los comentarios o sentirse estresado debido al comportamiento indebido de algunos espectadores. 

¿Quiénes son los más afectados por intimidación? De acuerdo con información de la plataforma YouTube Creators, las mujeres y los creadores no binarios (aquellas personas cuya identidad de género no es del todo femenina o masculina) son víctimas de intimidación, se especifica en la plataforma, ‘de manera desproporcionada en comparación con los hombres’. 

“La base de nuestra compañía y de nuestra plataforma es el cuidado, porque, de otra manera, los creadores no podrían crecer. De nuestra plataforma dependen creadores, usuarios y marcas para crecer de una manera sustentable”, dice.

A continuación te presentamos las historias de las creadoras de contenido que ahora son CEO de sus compañías:

Sigue lo que estás pensando, sin limitarte: Sujin Kim (Da clic en la imagen para leer la historia)

El balance entre la pasión y el negocio: Regina Carrot (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Regina Carrot 04 de julio 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

De la receta de cocina al modelo de negocio: Gris Verduzco (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Gris Verduzco 04 de julio 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

De Oaxaca para el mundo… a través de YouTube: Conny Merlin (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Conny Merlin 04 de julio 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

A través de las dudas probaron la existencia de un negocio: Ashley Frangie y Lety Sahagún (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Ashley Frangie y Lety Sahagún 04 de julio 2023 Foto: © Oswaldo Ramírez

“El miedo no te lleva a ningún lado”: Paola Zurita (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Pau Zurita 04 de julio 2023 Foto: © Oswaldo Ramírez

Las pioneras de YouTube: Las Polinesias (Da clic en la imagen para leer la historia)

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Karen y Lesslie Velázquez Espinosa 04 de julio 2023 Foto: © Oswaldo Ramírez

 

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