ZTE Corp firmó un acuerdo que podría levantar la prohibición del Departamento de Comercio de Estados Unidos de comprarle a proveedores estadounidenses, permitiendo que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones vuelva a entrar en el negocio, según fuentes familiarizadas con el asunto.

ZTE dejó de realizar operaciones importantes y ha recibido soporte vital desde que en abril se impuso la prohibición de siete años a la compañía por incumplir un acuerdo alcanzado en 2017 después de haber sido capturado ilegalmente a Irán y Corea del Norte.

Lee también Estado Unidos, cerca de levantar castigo a china ZTE

El vocero del Departamento de Comercio, James Rockas, dijo el martes que “ambas partes no han firmado un acuerdo definitivo”.

PUBLICIDAD

ZTE no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El acuerdo preliminar incluye una multa de mil millones de dólares contra ZTE más 400 millones de dólares en fideicomiso en caso de futuras infracciones, dijeron las fuentes, agregando que los términos estaban en línea con los informes de Reuters sobre las demandas de los Estados Unidos.

El Departamento de Comercio planea enmendar su acuerdo de liquidación del año pasado y contar los 361 millones que pagó ZTE como parte de eso, lo que le permite a los Estados Unidos reclamar una multa total de hasta 1,700 millones, dijeron las fuentes.

Durante el fin de semana, ZTE firmó el acuerdo en principio elaborado por Estados Unidos, pero el acuerdo de solución modificado no ha sido firmado, dijeron las fuentes.

Como parte del acuerdo, ZTE también debe permitir visitas al sitio sin restricciones para verificar que los componentes de Estados Unidos se utilizan como lo afirma la empresa, publicar los cálculos de los componentes de EE. UU. En sus productos en un sitio web público y reemplazar a su junta y equipo ejecutivo en 30 días, dijeron las fuentes.

Las empresas estadounidenses proporcionan un estimado del 25 al 30% de los componentes del equipo de ZTE, que incluye teléfonos inteligentes y equipos para construir redes de telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

49% de las computadoras en México usa software ilegal
Por

Según Kiyoshi Tsuru, Country Manager de BSA-The Software Alliance en México, esto genera pérdidas por aproximadamente 76...