- Con un capital inicial de 20 mdd, en 2011 arrancó su operación en El Salvador con tres sucursales. La operación ya alcanzó activos por el orden de los 300 mdd.
- En 2015, su operación en Honduras Banco del País alcanzó 1,700 millones en activos. Este año completó una década de haber sido adquirido por el grupo guatemalteco. Al momento de la compra era el primer banco en utilidades en Honduras.
15 empresas de Centroamérica quieren dar batalla al mundo
Son varias las firmas latinoamericanas que evolucionan hacia estructuras más complejas y globalizadas. En algunos casos, esa conexión mundial también ha debilitado su demanda y su dinamismo. ¿Cuáles de ellas mantienen su expansión en 2016?
Por Juan Manuel Fernández
Un negocio transado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México pasaría inadvertido en Centroamérica un miércoles cualquiera. Pero aquél 16 de octubre de 2013 no era un miércoles cualquiera. De hecho, aun en 2016, la decisión que tomó ese día una multilatina todavía repercute con fuerza.
El gigante lácteo Grupo Lala sedujo al mercado inversionista con una oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y consiguió los recursos necesarios para expandir su operación a Centroamérica. La empresa colocó 511 millones de acciones a un precio de 1.53 dólares por título, lo que le facilitó un levantamiento de capital de unos 800 millones de dólares (mdd).
Se trata de la clásica expansión de una multilatina: la llegada a nuevos mercados por medio del esquema de fusiones y adquisiciones. Un año después, Lala estaba comprando Eskimo en Nicaragua, la empresa láctea por excelencia de ese país. En 2015, crecía a una tasa de 7% en dicho mercado, con un repunte de 47% en las exportaciones. Y en 2016, la expansión continúa y compra Industrias Lácteas La Perfecta, también en Nicaragua.
Pero el caso de Lala contrasta con una desaceleración en el crecimiento de las economías de la región, un panorama cuesta arriba para las multilatinas. Es por esto que mantener lo alcanzado hasta ahora será uno de los principales retos de este tipo de empresas, dice Ramón Casilda, profesor de la Universidad de Alcalá (España) y especialista en el tema.
La necesidad más apremiante es justo lo que Lala buscó: capital para expandirse. “Competir en los mercados internacionales y globales, exige un músculo financiero y tecnológico que las multilatinas, salvo escasas excepciones, no poseen”, amplía Casilda.
Es probable que el acceso a capital para seguir financiando el crecimiento y lidiar con la desaceleración en economías como Brasil, Colombia o Argentina comprometan el auge de las multilatinas este 2016. Así lo vislumbra Federico Chavarría, socio líder de Consultoría de Deloitte Costa Rica.
La ventaja competitiva de las empresas en temas como la alta dirección (ejecutivos estratégicos que lideren la expansión de operaciones) será clave, al igual que el acceso a un mercado de capitales y de financiamiento que respalde la expansión internacional, detalla Casilda.
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El panorama no es del todo desalentador y la inversión no se ha detenido. Cifras de Deloitte señalan que los países con más multilatinas en este momento son Chile (37.5%), Brasil (25%), Perú (25%) y México (12.5%). Por industria, el sector que destaca por tener más expansión en la operación regional y global es el comercio al detalle.
En esta oportunidad, destacamos a 15 empresas multilatinas que, a pesar del “parón” de crecimiento, han mantenido vigentes sus planes de expansión por toda Latinoamérica. Algunas son de capital centroamericano.
Estas son las 15 empresas globales de Centroamérica.
1. Avianca
Últimas inversiones: En 2016 la empresa oficializó por medio de Avianca Brasil la compra de la aerolínea argentina Macair, para incursionar en el mercado local.
Otras inversiones: En 2013 invirtió 700 mdd en la adquisición de 15 aeronaves ATR 72-60. En 2015 firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de 100 aeronaves de esta marca para incorporar progresivamente a su flota a partir de 2019.
Presencia mundial: Norteamérica: México, Canadá y Estados Unidos. Centroamérica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Caribe: Aruba, Cuba, Curazao y República Dominicana. Europa: Bélgica, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Asia: Israel y Japón.
2. Banco Idustrial
Últimas inversiones: Para este 2016 tiene agendado abrir la representación de BI BANK en Panamá, donde busca ser uno de los centros de negocios más importantes del grupo para atender a la clientela del banco en este país.
Otras inversiones: A través de Westrust Bank International, fue la primera entidad guatemalteca en ingresar con una operación offshore en Nassau, Bahamas.