Un juez del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó prisión preventiva justificada en contra de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), quien es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJF en el Reclusorio Norte, aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República para detener al político panista, quien es el primero en que ejercen acción penal.

A las 04:42 horas, Fuerte Tapia decretó la prisión preventiva justificada en contra de Lavalle Maury, así como ordenó la expedición de copias e ingreso del imputado al Reclusorio Norte, en donde están presos otros políticos como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los abogados del exsenador del PAN, Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román, manifestaron que es excesiva la prisión preventiva de su cliente, ya que tener varios domicilios no es sinónimo de riesgo de fuga.

Lee: FGR acusa de lavado de dinero a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN

La Fiscalía General de la República dijo que Jorge Luis Lavalle Maury no cuenta con un domicilio fijo y sus vecinos no lo conocen ni saben que habita en la vivienda presentada como domicilio.

Los abogados de la FGR señalaron que el exsenador del PAN tiene varias salidas de México y no se tiene certeza del lugar donde se encuentra.

Jorge Luis Lavalle Maury fue acusado por Emilio Lozoya Austín de haber recibido dinero para aprobar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, así como a través de un video donde se ve cómo entregan maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

El exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, era el jefe inmediato de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

Los exsenadores del Partido Acción Nacional me extorsionaban para que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras, dijo entonces el exdirector de Pemex.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisjo Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó el exdirector de la petrolera mexicana en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

Las extorsiones de los exsenadores del PAN se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional, número 329, en la Ciudad de México, agregó el exdirectivo de la empresa productiva del Estado.

“A solicitud de Luis Videgaray Caso recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, añade Lozoya Austin.

Lee: PAN expulsa a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz

“Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República Mexicana, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más y más dinero”, declaró.

Los exsenadores del PAN pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex, comentó Emilio Lozoya. 

El exdirector de Pemex señaló que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética, sino recibían sus sobornos.

El 17 de agosto de 2020, filtraron un video donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, en un video se ve cómo Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente ,lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Otro de los hombres que aparece en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del PAN y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Jorge Luis Lavalle Maury fue vicepresidente ejecutivo en Karim´s Group, vicepresidente Nacional para la Región sur-sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Campeche.

El político campechano fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche durante el gobierno de Felipe Calderón, así como coordinador del candidato del PAN a gobernador de Campeche,  Mario Ávila Lizárraga.

 

Siguientes artículos

Colectivos feministas protestan contra Salgado Macedonio en el TEPJF
Por

El TEPJF discutirá este viernes la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio; feministas dicen que 'debe ir a la...