Adaptarse es parte del juego para las empresas que buscan crecer y consolidarse. Hoy las compañías Multilatinas comienzan a figurar en el ámbito de los negocios gracias a su expansión. Conoce los siete puntos que Accenture propone para lograr ser una empresa con presencia internacional.      En 2002, sólo cinco empresas de origen latinoamericano figuraban en el ranking de las 500 empresas más grandes de Forbes, actualmente aparecen 13; eso indica un gran potencial. En ese contexto, Accenture, una empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, presentó el estudio titulado “Adaptación es el nombre del juego”, donde analiza a las empresas Multilatinas que han destacado por su desempeño en los últimos años. El estudio incluye un análisis detallado de los principales móviles, estrategias y mejores prácticas utilizadas por las Multilatinas en su expansión internacional. De ahí se desprenden siete puntos clave que ayudaron a las empresas a lograr sus objetivos. Accenture señala  que el auge de las Multilatinas fue notable durante la última década. La mayor parte de las empresas nombradas en este estudio y utilizadas como ejemplo de mejores prácticas, aparecen entre las primeras 25 del ranking “Multilatina Index” publicado durante el segundo trimestre del 2012. Las estrategias más exitosas que han utilizado las Multilatinas en su expansión internacional tienen en común una apertura constante a la adaptación debido a los cambios y situaciones propias del desarrollo de dichas empresas. Las siete ventajas de adaptación que podrían ser útiles para aquellas empresas que buscan crecer y consolidarse son:   1. Localización: Las Multilatinas han aprendido que para triunfar en otros mercados es necesario considerar los diferentes gustos, costumbres y regulaciones de estos mercados.   2. Capacidad de reacción: Frente a los obstáculos, muchas Multilatinas han sido rápidas a la hora de buscar una solución innovadora, haciendo uso de su gran capacidad creativa y desarrollando soluciones adecuadas en contextos inusuales.   3. Instinto de supervivencia: La liberalización de los mercados a partir de los años 90 forzó a las grandes empresas de la región a salir de compras y agudizar su instinto de supervivencia para evitar ser objeto de adquisición.   4. Sólido manejo del riesgo y la incertidumbre: La mayoría de las Multilatinas se manejan muy bien en entornos con altos niveles de riesgo e incertidumbre debido a su experiencia  en mercados domésticos altamente inestables.   5. Liderazgo fuerte: Un alto porcentaje de Multilatinas son empresas privadas con líderes fuertes y carismáticos, mayormente controladas por los miembros de una misma familia. Entre las ventajas de un control familiar del negocio se encuentra la concentración en la toma de decisiones, lo que posibilita una mayor velocidad o agilidad de acción.   6. Flexibilidad y pragmatismo: Si bien existe una idea generalizada de que las empresas latinoamericanas son lentas y burocráticas después de años de protección y subsidios estatales, lo cierto es que muchas de las Multilatinas que hoy se expanden al mundo son exactamente lo contrario: flexibles y ágiles a la hora de ejecutar un plan de acción o cambiar de rumbo.   7. Habilidad para introducir “innovaciones inclusivas”: Las Multilatinas, al igual que otras multinacionales de países emergentes, han mostrado una gran capacidad para crear bienes y servicios que se adaptan a las necesidades de los consumidores,  en vez de buscar que éstos se adapten a los bienes por ellas producidos. fabrica_herdez1

 

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