Para Vicente Fenoll el mayor aprendizaje que le ha dejado esta década al mando de Kubo Financiero, sin duda ha sido el hecho de mantenerse como una firma flexible que le permita un equilibrio.

En entrevista con Forbes México, el fundador y CEO de esta compañía, detalla sobre cómo ha sido su pasar por la economía digital y de los retos a los que se ha enfrentado.

Forbes México: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una compañía como Kubo Financiero en el ecosistema digital en nuestro país?

Vicente Fenoll: En estos 10 años de construir a Kubo.Financiero hemos aprendido muchas cosas. Hoy tenemos una oferta multi-producto que incluye ahorro/inversión, créditos, pagos y envíos de dinero; esto nos hace más complejos, por eso el reto es mantener el espíritu de ser una startup flexible, innovadora logrando el equilibrio de escala y regulación. 

Sin duda otro de los retos es la confianza. En kubo.financiero estamos convencidos que una parte clave es la regulación, y trabajamos para brindar una experiencia de usuario sencilla y entendible que garantice la seguridad ante el robo de identidad y fraude, combinando la rentabilidad y costos adecuados de los productos que ofrecemos.

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F: ¿Cuál es tu opinión sobre el avance que ha tenido la economía digital durante estos últimos años en México?

VF: La penetración y uso de internet/celulares es enorme y representa una gran oportunidad, estamos ya en más de 100 millones de usuarios y es parte del día a día de la gente. Por el lado regulatorio se dieron los primeros avances con reglas claras para la apertura de cuentas remotas y la prestación de servicios financieros digitales. 

Esto da una súper oportunidad para mejorar significativamente los servicios de cara a los usuarios. Gracias a la tecnología, kubo.financiero opera las 24 horas del día los 7 días de la semana, permitiendo abrir una cuenta de ahorro, hacer un plazo fijo o solicitar un crédito, en cualquier momento y en cualquier lugar, desde la web o la app. Esto parecía imposible hace unos años atrás.

F: ¿Cómo consideras que están y estarán conviviendo los bancos (banca tradicional) con las llamadas fintechs y este ecosistema digital?

VF: Creo que somos complementarios y sin duda competimos, el número de personas que no cuentan con acceso a servicios financieros se cuenta por millones, esto da la oportunidad para que más empresas crezcan y surjan nuevas. Como en muchas industrias la especialización en segmentos o productos permite ofrecer mejores servicios y es lo que estamos viendo en este espacio.

En mi experiencia, estamos compitiendo más entre las propias fintech, sofipos, sofomes de crédito digital que con la propia banca tradicional; creo que el mercado ya creó una categoría separada de los bancos y ahí se da mayor competencia.  

F: ¿Cómo vislumbras el futuro de las soluciones financieras a través de internet y qué oportunidad tendrán para los siguientes años?

VF: Veo algo increíble, la gente busca un mejor futuro, tiene proyectos, sueños, retos y los servicios financieros son una de las herramientas para poder alcanzarlos; en kubo.financiero vemos dos niveles, el del día a día y el sofisticado de inversión.

Para el primero, cuando tienes un plan a 6, 12 meses o 5 años lo puedes alcanzar ahorrando; y cuando ese día llega, y tal vez no te alcanza, tienes acceso a un crédito. Si necesitas pagar, pues tienes herramientas para pagos sencillos y seguros, y así en diversas necesidades. El reto es lograr integrar todo ese ecosistema de necesidades en un ecosistema de soluciones y ahí es donde estamos enfocados, en hacer que de forma sencilla, segura y amena el cliente cree un mejor futuro con el apoyo de servicios financieros increíbles. El segundo será también más sencillo, con el uso de robot advisors, ETF, acciones fraccionadas, etc.

 

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