2015 es un año que en muchos sentidos será de gran trascendencia dentro del país y en terreno internacional. Será un año importante para la ciencia también con sucesos que prometen revolucionar nuestro entendimiento y también será un año interesante en lo político.

Aquí una breve lista de las que, en mi opinión, pueden ser las cosas más relevantes para el próximo año:

1.- El mercado spot de energía eléctrica: La única parte relevante de la reforma energética en términos de crecimiento económico se encuentra en la generación de electricidad más barata, para la segunda mitad del 2015 se espera la regulación que regirá el mercado spot de energía eléctrica. Si se ejecuta de manera correcta y se crean incentivos en su regulación, los precios de la electricidad deberán bajar por un incremento del lado de la oferta.

Los bajos costos tienen el potencial de generar una mayor producción industrial y generar empleos y crecimiento, un ejemplo para poner atención en lo bueno y en lo malo es el del Energiewende en Alemania.

PUBLICIDAD

2.- El fin de QE: La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, iniciaría la estrategia de salida del QE (flexibilidad cuantitativa). Después de años de tasas de interés en la frontera del 0% por fin la economía de Estados Unidos está recuperándose, llegando a niveles próximos a los de pleno empleo. Inevitablemente la FED subirá tasas en la segunda mitad del año, lo cual probablemente causara una depreciación de las monedas de países emergentes frente al dólar (parte de este efecto seguramente ya está siendo descontando por el mercado).

3.- El gran colisionador de hadrones (LHC) volverá a encenderse para alcanzar sus niveles máximos de energía 14 TeVs. Con este nivel de energía se espera puedan lograrse descubrimientos importantes en el terreno de la física de altas energías, algunas de las teorías más importantes de la física actual, como la súper simetría, serán puestas a prueba.

4.- La misión de la NASA con la nave espacial Dawn llegará al planeta enano Ceres (aproximadamente del mismo tamaño y composición que Plutón) en marzo, por lo que mejoraremos nuestra comprensión sobre como los cuerpos planetarios en el exterior del sistema solar se formaron (teóricamente a partir de enormes colisiones de cometas).

5.- La economía mexicana probablemente sume un tercer año consecutivo con un crecimiento menor al pronosticado. El pronóstico de crecimiento oficial para 2015 es de 3.7%, sin embargo, con la baja en la caída de los precios del petróleo, es posible que disminuya significativamente la tasa. En favor de la economía mexicana se encuentra la recuperación de la economía de Estados Unidos y un peso barato que pude favorecer las exportaciones del sector manufacturero. Tomando estos dos factores en cuenta es factible que la economía mexicana crezca por debajo del 3% quizá en un rango del 2.5% – 3.0%.

6.- El siempre pintoresco “mercado de votos” mexicano al que llamamos elecciones vera por primera vez la figura del candidato independiente. Más de 100 de estos candidatos se preinscribieron en todo el país para competir por toda clase de puestos de elección popular. Si bien las posibilidades de que estos puedan conseguir una victoria electoral son pequeñas, resulta un precedente importante. Si logran tener una votación importante, mandaran claramente una señal de fastidio a la clase política partidista; una votación importante podría llevar a una mayor organización de la sociedad civil y una mayor exigencia por apertura en el mercado electoral.

7.- Para mediados de 2015 se darán a conocer los resultados de todos los ganadores de las licitaciones para la Ronda Uno de la reforma energética. Para finales del año será la primera vez en casi 80 años que la iniciativa privada extrae petróleo y otros hidrocarburos del subsuelo mexicano. Lamentablemente para ellos, lo harán en una etapa de bajos precios del petróleo, por lo que algunas actividades de extracción pueden ser mucho menos rentables.

8.- El tema más importante de debate en el mundo económico en 2015 seguirá siendo la desigualdad. Conforme más y más organizaciones internacionales decidan centrar la discusión alrededor de sus efectos en el crecimiento económico como la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional entre otras.

9.- 2015 por fin puede ser el año en que NASA confirme la existencia de vida en Marte, este año ya ha confirmado la existencia de compuestos orgánicos y muchos expertos especulan que pronto harán lo propio con lo primero. Esto haría 2015 un año histórico pues sería la confirmación de que no estamos solos en los 13,800 millones de años luz del universo conocido.

10.- En julio de 2015 una misión humana por primera vez fotografiara a Plutón, la misión New Horizons que salió en 2006 (cuando aún era considerado un planeta). Resulta extraño que con el fuerte avance tecnológico que tenemos sea la primera vez que conoceremos como es este mundo, desde las misiones Voyager 1  y 2 en los años setenta no veíamos algo parecido.

Va a ser un año interesante ¿no? Feliz 2015

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @DiegoCastaneda

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Marketing y PR: el balance de fin de año y los propósitos para 2015
Por

Cada fin de año representa una oportunidad para hacer un balance sobre los logros alcanzados y establecer nuevos propósi...