El 2023 apunta a ser el mejor año que ha tenido en su historia la industria de fabricantes y vendedores de camiones en México.

De enero a noviembre, la comercialización de vehículos pesados a distribuidores creció 35% con la venta de 49,653 unidades, de acuerdo con cifras de los productores.

Las ventas de camiones al menudeo se elevaron a su vez 33.98%, a 47,442 unidades.

En cuando a la producción de camiones, el récord de 202,000 unidades se rompió este año al sumar en el acumulado de enero a noviembre la fabricación de 204,678 vehículos pesados.

“De continuar la tendencia en diciembre, 2023 se va posicionar como el mejor año jamás registrado para la industria automotriz de vehículos pesados” dijo este lunes Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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En conferencia con medios, el líder de la ANPACT, en conjunto con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expusieron las razones que han impulsado las ventas y la producción de camiones en México.

“Traemos la satisfacción de una demanda rezagada durante el periodo de crisis por Covid, gracias a la recuperación de las cadenas de producción y con ello, también participando en este resultado favorable, el comportamiento positivo de la economía que está moviendo al PIB muy por arriba de las estimaciones iniciales”, expuso Rosales.

Asimismo, los líderes de los fabricantes y distribuidores de camiones resaltaron que las nuevas inversiones que están llegando al país por efecto del nearshoring también han favorecido las ventas.

“El factor de las nuevas inversiones que están llegando al país y están moviendo en una primera etapa todo lo que corresponde a construcción, instalaciones de maquinaria y equipo incluyendo equipo de transporte, son los factores que nos están dando una reactivación en la venta de vehículos pesados”, agregó Rosales.

Proyección hacia 2024

Para 2024, los fabricantes de camiones pronostican que la venta al mayoreo alcance 49,370 unidades, en tanto que proyectan que la venta al menudeo llegue a 57,632 unidades.

La proyección de ventas al menudeo estaría por debajo del nivel alcanzado en 2023, aunque al menudeo representaría un avance de 12.8%.

De acuerdo con Miguel Elizalde, las ventas en el 2024 podrían favorecerse por la renovación de unidades de transporte de pasajeros, algo que ocurriría principalmente en el Estado de México y en la capital del país.

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