De acuerdo con datos de la consultora JA Worldwide, para el año 2020 el 85% de los trabajos en el mundo requerirán de conocimientos y habilidades relacionados con las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), es por eso que Elías, Manuel y Enrique están tratando, desde su trinchera, de aportar a esta transformación. Estos tres emprendedores crearon juntos Dev.f en 2015, una compañía de educación tecnológica (EdTech) enfocada en enseñar a jóvenes y personas interesadas en computación a ser desarrolladores de páginas, aplicaciones y software, tratando con esto de brindar oportunidades de desarrollo. Para cumplir con esto crearon un modelo de enseñanza basado en la práctica del Hackatón, evento en el cual un grupo de desarrolladores se unen para crear en conjunto una pieza de software, en este caso, los estudiantes se unen también como equipo y cada quien programa una parte de un proyecto. Con este método, explican, se faculta la práctica motivando un mayor entendimiento. Hasta ahora, la escuela de hackers suma 17 generaciones graduadas, de las cuales se desprenden 1,500 alumnos, cuyas edades van de 18 a 35 años. Entre las empresas que han establecido relación laboral con sus egresados están Mercado Libre, Microsoft, Segunda Mano y Rappi, por mencionar a algunas. Una de las razones por las cuales decidieron iniciar con este proyecto, explica Elías Shuchleib, es porque consideran que México necesita impulsar su cultura hacker, para fortalecer su crecimiento. “Cuando decimos que México necesita tener una cultura hacker no estamos hablando de que debemos crear cibercriminales, para nada, sino de tener gente capaz de resolver problemas de forma creativa con ayuda de la tecnología”, indica el emprendedor. El proyecto inició en su momento con el pie derecho, debido a que, luego de presentárselo al equipo de Google en el país, la compañía fundada por Serguéi Brin y Larry Page decidió patrocinar su operación durante sus primeros seis meses, lo que les dio capacidad de crecimiento.
Empresa: Dev.f Fundadores: Elías Shuchleib (35 años), Manuel Morato (29 años) y Enrique Díaz (30 años) Fecha de fundación: 15/09/15 Facturación 2017: 8.1 mdp Empleados: 6
Asimismo, también han estrechado relación con Facebook, red social que ha becado a alrededor de 160 estudiantes que han estado presentes en sus planes. La meta de Dev.f para 2020 es conseguir que 20,000 personas hayan pasado por sus aulas. La compañía tiene hoy tres sedes, dos en la Ciudad de México ubicadas en Santa Fe y la colonia Roma, y una más en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. “Creemos que la enseñanza en tecnologías de la información nos permitirá a futuro impulsar la movilidad social en el país”, comenta Shuchleib. Y es precisamente esta frase la que marca el futuro en el que les gustaría verse de cara a los próximos años, exponen, siendo agentes impulsores de la educación y del crecimiento social de cada uno de sus estudiantes.

 

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