Gonzalo Aguero, fundador y CEO de Worcket, está convencido que la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Big Data, entre otras herramientas tecnológicas, serán quienes operen a 100% las procesos de reclutamiento y selección de personal en las compañías de todo el mundo para los siguientes años. Sin embargo, señala que aun falta que las empresas apuesten por modelos con mayor dinamismo tecnológico, que busquen y prioricen este tipo de herramientas para su día a día, ya que este tema sigue siendo una fuerte oportunidad para la digitalización. TAMBIÉN LEE: La transformación que urge a las áreas de recursos humanos “Todo lo que es automatización para estos procesos te puedo decir que es muy bajo porque tampoco hay tantas empresas en ese mundo automatizando este procesos, te diría que no hay ninguna. Lo que sí hay es empresas que se dedican a ser video entrevistas por medio de inteligencia artificial, otra empresa que te hace asistente virtual por medio de chatbox, pero lo que ofrecemos no”, señala en entrevista para Forbes México, el directivo. Worcket es una compañía tecnológica que simplifica y reduce el proceso de selección de talento mediante la Inteligencia Aumentada (humano + tecnología), que ayuda a seleccionar solo candidatos con un perfil adecuado, eliminando el 80% de los CVS que no cumplen con las características de las vacantes, gracias a la Inteligencia Artificial. Gonzalo Arguero trabajó en el área de Recursos Humanos en diferentes países donde vivió de cerca los retos y las áreas de oportunidad a las que se enfrentan los diversos procesos de selección de talento. “A mi me ha sorprendido en comparación con otros países lo abierto que están en México, a diferencia de otro países de utilizar la Inteligencia Artificial entendiendo que es una tecnología que les puede ayuda para hacer sus procesos más rápidos, optimizar costos, ser más eficientes, ahorrar tiempo para poder tener tiempo”, detalló Arguero. ¿Qué tipos de empresas se acercan a ustedes? El directivo dice que actualmente ya prepara su incursión a otros mercados, atendiendo a clientes en nueve países de Latinoamérica y próximamente en Brasil. “En realidad serían diez con Brasil, pero todavía no hemos empezado porque no tenemos la plataforma en ese idioma. Sin embargo a partir del primero de diciembre ya estaremos”, dijo Arguero. Sobre el tamaño de las compañías con las que trabaja Worcket, el CEO dijo que primero fueron las empresas grandes, sin embargo su cartera se ha robustecido. “Honestamente comenzamos por las grandes aunque pensaban no iban a tener una posibilidad de acceder a la tecnología que nosotros utilizamos porque íbamos a cobrar miles de dólares, pero la verdad que no. Nuestro modelo de negocio está atado de igual manera a nuestro modelo de cobrar, para que todas puedan tener acceso a esta tecnología y puedan automatizar sus procesos”, detalló. Cómo funciona Worcket Con la experiencia de uso “swipe, match and chat”​ y reemplazando el CV y la descripción de puesto escrita por video oportunidad y video CV de un minuto de duración, se rankea a los candidatos de acuerdo con las palabras claves, reconocimiento facial, análisis de nivel real de idioma y test precargados de conocimientos y personalidad. Además cuenta con un Chatbot para responder las preguntas de los candidatos, que ayuda a agendar de manera automática las entrevistas según la disponibilidad del reclutador.

 

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