Hay muchos cuentos de terror sobre las Afores que nos alejan por completo y hacen que mejor no queramos saber nada al respecto. Y aunque estamos en la temporada de querer asustarnos por todo, hoy te voy a contar la historia real detrás de esas historias de miedo.

Cuento número 1: Es necesario conseguir que te abran el castillo de Transilvania para averiguar dónde está tu cuenta

Solemos pensar que las Afores son algo lejano y súperdifícil de entender. Muchos sabemos que en alguna parte hay una cuenta afore con nuestro nombre, pero no sabemos ni cómo empezar a buscarla. ¡Te paso un truco! Es más sencillo de lo que crees, solo necesitas entrar a esta página. Una vez ahí, das tu CURP o tu número de seguridad social y un correo electrónico. En segundos, tendrás un correo para hacer contacto con los espíritus de tu dinero futuro.   

Cuento 2: El dinero se esfuma y se vuelve invisible

¿También te han contado la historia de que nunca verás ese dinero? Hoy puedes preguntarles a los dos millones de mexicanos que han hecho un retiro por desempleo en los últimos meses. El dinero ahí está y estará para tu jubilación. Las inversiones están bien estudiadas y protegidas para que nadie haga mal uso de los recursos. Digamos que tus ahorros, como los buenos monstruos, están encerrados en una torre, esperando el momento propicio para salir a disfrutar.

¿Te perdiste la columna anterior de María de las Nieves Lanzagorta? Léela aquí: Los 4 sesgos que nos impiden ahorrar

Cuento 3: Mi dinero solo está juntando telarañas

¿Te parece que podrías darle un mejor uso hoy a tu dinero?, ¿piensas que solo está ahí arrumbado con la escoba y los cachivaches? Te tengo noticias. Tu dinero se suma al de millones de trabajadores y se invierte, esto es lo que permite que te den rendimientos, pero también contribuye a que haya más proyectos para mejorar el país, que crezcan más empresas, se generen más y mejores empleos. En otras palabras, los espíritus de tus inversiones están ahí, todo el tiempo, aunque no los veas.

Cuento 4: Las afores son como vampiros, te chupan la sangre y no dan nada

¿Eres de los que le han contado el cuento de que el dinero de tu Afore se pierde y no da rendimientos? La buena noticia es que lograron espantarte, pero te mintieron. En la actualidad, la mitad del dinero que hay en las Afores la pusimos con nuestras contribuciones, la otra mitad son rendimientos que las Afores han ganado para todos nosotros. Sí, así tal cual, el dinero se ha duplicado y, con el tiempo, los rendimientos serán la mayor parte de los recursos administrados.

Como está invertido para que lo uses dentro de muchos años, es posible que en periodos breves veas que baja su valor, sin embargo, SIEMPRE se recupera y con creces.

Hay infinidad de leyendas espeluznantes sobre las Afores y el retiro. Lo bueno es que suelen ser solo eso. Te invito a enfrentar ese miedo y a acercarte a tu Afore, pronto descubrirás que se parece más a una buena historia que a un cuento de espanto.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Impuestos
Implicaciones del RFC obligatorio al alcanzar los 18 años
Por

“Una vez que alguien queda incorporado, permanece de por vida, dentro de las pocas condiciones para dar de baja existe l...